Cierre de Mercados
Sesión negativa del peso mexicano, depreciándose por momentos a $20.20 spot, para finalmente concluir con una pérdida de 13 centavos en $20.15 pot. Le terminó afectando a la moneda los mensajes de funcionarios de la Fed y cifras económicas en EUA mejor a lo esperado que fortalecieron al dólar de forma generalizada.
El sentimiento de aversión fue reavivado el día de hoy principalmente por las palabras de John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, quién reiteró la necesidad de llevar las tasas de interés de referencia a terreno restrictivo y mantenerlas altas por algún tiempo.
De manera contundente, Williams señaló que la Fed, no sólo busca alcanzar el nivel ‘neutral’ de la tasa de interés sino reducir lo suficiente la demanda para equilibrarla con la oferta. Asimismo, descartó los ajustes a la baja en la tasa de interés el próximo año y que la decisión de la autoridad monetaria para septiembre depende completamente de los nuevos datos económicos.
Por otro lado, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, señaló que considerando que la política monetaria opera con rezago no espera que la inflación comience a disminuir inmediatamente. Sin embargo, Barkin se mostró menos pesimista en cuanto al riesgo de recesión.
Por último, el presidente de la Fed Atlanta, Raphael Bostic, mediante un artículo, indicó que la Reserva Federal no ha terminado con los incrementos en la tasa de interés, no obstante, el banco central estadounidense está abierto a la posibilidad de retroceder en las alzas de 75 puntos base si la nueva información económica muestra que la inflación se está desacelerando. Tanto Barkin como Bostic, retiraron que el compromiso de la Fed es con la meta inflacionaria de 2%.
En materia económica, en EUA la oferta de empleos aumentó a 11,239 millones en julio, superando los 10.4 millones pronosticado, mientras que el dato de junio fue revisado al alza desde 10.7 a 11.0 millones de empleos, según el Departamento del Trabajo.
También en la economía de Estados Unidos, sorprendió el índice de confianza del consumidor de ‘The Conference Board’, que se aumentó a 103.2 en agosto desde 95.7 del mes previo, superando la expectativa de 98.0.
En el hemisferio oriental, China ha confinado a cuatro millones de habitantes por el aumento de contagios de Covid-19. En tanto, la empresa rusa Gazprom (MCX:GAZP) ha comenzado a disminuir los flujos de gas hacia Francia, mientras que Alemania y el resto de Europa se prepara para la suspensión de gas por parte de Rusia a partir de mañana.
En el mercado de materias primas, la referencia de petróleo WTI se desplomó hasta 91.64 dólares por barril, una caída del 5.37%, en medio de una sesión donde la expectativa de un recorte de producción en el crudo por parte de la OPEP+ fue ensombrecida por los temores a una recesión.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de 0.86%, ligando tres jornadas a la baja.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 45,922 puntos, cierre más bajo desde el pasado 02 de marzo de 2021 y 0.86% menor al cierre del lunes. Las emisoras con mayores descuentos fueron: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GCC, BIMBO, GCARSO y OMA. Por el contrario, sobresalieron los avances en: ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), AC, FEMSA (BMV:FEMSAUBD), SITES y CUERVO (BMV:CUERVO).
Los principales índices accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq retrocedió 1.12%, el S&P 500 cayó 1.10% y el promedio industrial Dow Jones se contrajo 0.96%. los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Materiales y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.20 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.15 pesos por dólar, una depreciación de 13 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales preferencias económicas serán de: la Eurozona, estimación de la inflación de agosto (4:00am); de Estados Unidos, cambio en el empleo privado (7:15am) y cambio en inventarios de petróleo (9:30am); de México, reporte trimestral de Banco de México (12:30pm); y de China, PMI manufacturero de Caixin (20:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.10 spot.