Cierre de Mercados
Sesión negativa para el peso mexicano, con una depreciación de 26 centavos para cerrar la semana alrededor de $20.21 spot.
El proceso de normalización monetaria en el que están inmersos los bancos centrales para devolver la estabilidad a los precios alimenta los riesgos de recesión económica en el mundo. Con ello, los inversionistas aprovechan la ocasión para deshacer sus posiciones en activos de riesgo.
Adicionalmente, le afectó a la moneda mexicana las cifras en la Eurozona que evidencian una fuerte debilidad económica. El PMI compuesto retrocede a su nivel más bajo en 20 meses.
Asimismo, el riesgo geopolítico crece al darse la noticia de que las autoridades prorrusas en cuatro regiones de la Ucrania ocupada (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporizhia) han iniciado los “referéndums” para que Rusia pueda anexionarlos de manera ilegal, y bajo la condena de la comunidad internacional.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo se desplomó más de 4.85% a 79.40 dólares por barril, su menor nivel desde enero pasado, en medio de crecientes preocupaciones de una menor demanda por una posible fuerte ralentización económica.
Por último, la bolsa mexicana de valores cayó 2.01%, a su menor nivel desde inicios del mes de septiembre.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 45,396 unidades, retrocediendo 2.01%, con respecto al cierre del jueves. Las emisoras con mayores caídas fueron: VOLAR, GMEXICO, PEÑOLES (BMV:PEOLES), OMA y BIMBO. En contraste, sobresalieron los descuentos en: KIMBER (NYSE:KMB), REGIONAL, PINFRA, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y AC. De esta manera, el índice presentó una reducción semanal de 2.94%, acumulando un descenso de 14.79% en 2022.
Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron con caídas generalizadas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones bajaron 1.80%, 1.72% y 1.62%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Energía, Consumo Discrecional y Materiales. Así, los tres indicadores promediaron un descuento semanal de 5.23%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.91 y $20.26 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.21 por dólar, una depreciación de 26 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas serán: de Alemania, índice de clima de negocios (IFO) (3am); de México, IGAE (6am) y; de EUA, índice de actividad nacional medido por la Fed de Chicago (7.30am) y actividad manufacturera medida por la Fed de Dallas (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.20 spot.