Oferta de Cyber Monday: Hasta un 60% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

Si el S&P 500 se consolida, estos 2 ETF ayudarán a protegerse y diversificar

Publicado 24.05.2021, 06:43 a.m
US500
-
SH
-
TAIL
-

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 24 de mayo de 2021 y traducido al castellano para esta edición).

Mayo ha visto regresar la volatilidad al mercado con una inclinación a la baja. Dadas las impresionantes subidas de dos dígitos de los principales índices este último año, así como las elevadísimas valoraciones, los inversores podrían preguntarse cómo pueden proteger sus carteras contra un posible impacto.

Diversificación para reducir la volatilidad de los beneficios

Para proteger sus carteras, los inversores suelen añadir diversas posiciones para reducir la volatilidad del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense. Hay una amplia gama de herramientas y enfoques de cobertura disponibles.

Como parte de la diversificación, los participantes del mercado pueden comprar fondos negociados en bolsa (ETF) que podrían ayudar a proteger las carteras, o incluso ayudar a obtener beneficios, cuando los mercados bajan. El artículo de hoy se centrará en el índice S&P 500, que ha subido alrededor de un 10,6% interanual (en lo que va de año) y un 40.9% en los últimos 12 meses. El índice alcanzó máximos históricos el 7 de mayo.

En enero, hablábamos de que los inversores podrían considerar comprar el SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) para participar en los movimientos al alza del índice. El SPY está actualmente alrededor de 415 dólares, y los movimientos al alza del ETF reflejan los del índice.

Hoy abordaremos dos ETF que podrían ayudar a los inversores que están nerviosos por los riesgos en los mercados en general a corto plazo.

1. ETF Cambria Tail Risk

Precio actual: 18,82 dólares

Rango de 52 semanas: 18,61-22,75 dólares

Rendimiento del dividendo: 1,26%

Relación de gastos: 0,59% anual

Hemos discutido varias estrategias de cobertura utilizando opciones de compra cubiertas con opciones LEAP, compras de venta directa y spreads en artículos anteriores. Tales estrategias pueden utilizarse tanto para cobertura como para fines especulativos.

Sin embargo, la mayoría de los inversores minoristas no se sienten cómodos con estos enfoques más sofisticados, incluso si sólo es para cobertura. Por lo tanto, estamos viendo llegar al mercado un mayor número de ETF de nicho con estrategias derivadas.

El ETF Cambria Tail Risk (NYSE:TAIL), que tiene una cartera de opciones de venta compradas en el mercado bursátil estadounidense, es un ejemplo de tales fondos.

TAIL Weekly

El TAIL comenzó a operar en abril de 2017 y sus activos ascienden a más de 292 millones de dólares. Este fondo gestionado activamente tiene una naturaleza defensiva por la cual tiene como objetivo mitigar el riesgo significativo del mercado a la baja.

El TAIL invierte un pequeño porcentaje (ligeramente por encima del 5%) en una cesta de opciones de venta “fuera del dinero” (OTM) del índice S&P 500. Estas opciones de venta son una apuesta por una caída del índice y un aumento de la volatilidad. El resto de los activos del TAIL están en bonos del Tesoro estadounidense y efectivo.

Desde principios de año, el TAIL ha caído un 8,5%. Registró mínimos históricos a finales de abril, más o menos al mismo tiempo que el S&P 500 registraba máximos históricos. Dicho de otra manera, el mercado alcista supone pérdidas, aunque limitadas, para el TAIL. Este fondo perderá dinero en años en los que el S&P 500 sea positivo.

Pero aquellos inversores que ahora esperan que el rendimiento del S&P 500 disminuya y la volatilidad aumente en las próximas semanas podrían considerar la compra del TAIL como una cobertura a corto plazo. Si el S&P 500 disminuye, el fondo podría registrar un rendimiento positivo.

2. ProShares Short S&P 500

Precio actual: 15,97 dólares

Rango de 52 semanas: 15,69-23,84 dólares

Relación de gastos: 0,9%

El segundo ETF es un fondo de intercambio inverso. Aunque los fondos inversos pueden ser herramientas eficaces de cobertura, son más apropiados para las operaciones a corto plazo en lugar de para invertir a largo plazo. Por lo tanto, los traders tienen que seguir de cerca las carteras y posiblemente reequilibrar las posiciones para mantener la cobertura.

SH Weekly

El ProShares Short S&P500 (NYSE:SH) busca resultados de inversión diarios que correspondan a la inversa (-1x) del rendimiento diario del índice S&P 500. Comenzó a operar en junio de 2006, y los activos netos ascienden a 1.530 millones de dólares.

Debido a la composición de los beneficios diarios, cualquier período de retención más largo podría resultar fácilmente en rendimientos que difieren significativamente del objetivo de -1x. Dicho de otra manera, durante períodos más largos que una sola jornada de negociación, el SH podría no moverse necesariamente inversamente al S&P 500.

Para lograr el efecto inverso deseado a diario, estos fondos inversos poseen productos derivados, principalmente futuros y permutas financieras. Durante períodos más largos, la decadencia del tiempo y el efecto de reequilibrio negativo entran en juego.

En lo que va de año, el SH ha caído alrededor de un 11%, y en los últimos 12 meses, ha perdido cerca del 33% de su valor. Para los objetivos a corto plazo, los fondos bajistas podrían ser valiosos, especialmente para los traders experimentados. Los inversores minoristas a largo plazo deberían aprender más sobre cómo funcionan los fondos inversos antes de precipitarse.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.