Este jueves, se espera que baje el volumen de operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores ante el feriado en Estados Unidos por el “Día de la Independencia”. Sin embargo, el viernes cuando reinicien las operaciones en EU, reportarán datos importantes en ese país, como la nómina no agrícola para la cual hay un estimado de 190,000 empleos creados, y la tasa de desempleo con estimado de 4%, ambas correspondientes al mes de junio.
Durante la sesión del miércoles, la bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC recuperó gran parte de las pérdidas del martes al cerrar en 52,796, con ganancia de 1.63%. Sin embargo, el volumen negociado se redujo a 139.5 millones de acciones, quedando por debajo de los 231 millones que se han operado en promedio durante los últimos tres meses.
Técnicamente, el índice volvió a respetar el soporte ubicado alrededor de 52,000, donde volvió a rebotar, aunque todavía se mantiene por debajo de la media móvil de un mes en 52,867, y mientras no la supere, se mantiene el riesgo de regresar y perforar los 52,000, aunque ante el bajo volumen esperado este jueves, no se considera que sea representativo el comportamiento, por lo que habrá que esperar los movimientos del viernes, y en caso que supere la media móvil de un mes, podríamos ver una recuperación importante.
En EUA, los tres principales índices cerraron mixtos, el Dow Jones con pérdida de 0.06%, mientras que el S&P-500 ganó 0.51% y el Nasdaq subió 0.88%, registrando estos dos últimos nuevos máximos históricos. Este buen desempeño estuvo apoyado por indicadores económicos laborales y comentarios publicados en las Minutas de la Fed, con lo que las probabilidades de que baje la tasa en septiembre subieron de 63.4% a 67.3% según el CME FedWatch.
El tipo de cambio también tuvo una jornada positiva al cerrar en $18.19, con ganancia de 0.46%, regresando por debajo de su media móvil de un mes ubicado en $18.25.