Los mercados se mueven del lado de aversión al riesgo en cierta forma, el reciente incremento de casos de COVID en Asia y la reciente presencia de la variante DELTA en algunos países ponen en dudas el sesgo de recuperación o crecimiento de la economía global, además de la continua presencia de inflación por los cuellos de botella.
Por otro lado, la falta de acuerdos en la OPEP+ primero detonó un alza en el precio del petróleo a precios no vistos desde 2014, pero a continuación, por temor a una desintegración de la OPEP+ y que cada país actúe sin cuota el precio se ha enfilado a la baja por dos días consecutivos bajando 6 dólares en el WTI.
Recordemos que el detonador de la crisis en los mercados el año pasado fue justo la guerra de precios en el petróleo. Hoy seguimos viendo un ajuste importante en los Treasuries con el 10 años bajando a niveles de 1.31%, esto a pesar de estar esperando las minutas del FED ( hoy a las 13 hrs CT) de la junta donde recibimos el cambio en el «Dot Plot», algo nos quiere decir el mercado de Bonos.
Dado esto, los índices Nasdaq y S&P han registrado niveles record mientras que los más cíclicos como el DJI y el Russell 2000 se mantienen de laterales a movimiento de baja.
En el mercado FOREX hemos visto que a pesar de tener poco ímpetu de alza el DXY sigue presionando al alza saliendo del cuadro de consolidación, eso está afectando a la mayoría de los pares frente al USD, pero más a los emergentes que se mueven de alza de forma general.
El USDMXN ha perdido la similitud con al estructura de precios del DXY, esto por el alza de la tasa de referencia, el jueves tendremos las minutas de Banxico de la reunión donde se dio el alza de tasas, veremos si las palabras nos indican más ajustes de alza o una pausa hasta ver el desempeño de los mercados, la economía de EE.UU. y la inflación en México. El USDCAD que no graficamos aquí también ha sido uno de los pares que mantiene una estructura muy similar al DXY, subiendo hoy cerca de 0.40%
El DXY sale de nuevo al alza del cuadro de consolidación jugando por arriba del 38.2% de retroceso de Fibonacci de 92.46 unidades y zona de resistencia, que ahora se convierte en soporte. Esto abre el camino a buscar la zona de 92.80 y posterior 93.20 y 93.40/50.
Lo importante que hay que cuidar aquí es que el MACD se encuentra estirado con señales de sobrecompra lo que nos puede dar un falso empuje de alza para regresar a los niveles del cuadro de consolidación. Por debajo de 92.40 entramos de nuevo a ese cuadro y por debajo de 92.00 estaríamos viendo señal de baja dentro del cuadro.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue jugando dentro del cuadro de consolidación de 19.74 a 20.08 con movimientos aleatorios. Podríamos definir la estructura general como un rango que podemos delimitar por Bollinger, que aunque este es muy amplio, dada la reducción en la dispersión de los precios, las bandas tenderán a estrecharse.
De momento los niveles son de 19.50 a 20.59, aunque tenemos un piso en 19.71 y 19.60. Considerando el ajuste de las bandas, la banda inferior tenderá a ponerse en esos niveles donde los mínimos recientes descansan. La zona media o MA20 días la tenemos en 20.04 siendo este nuestro pivote para jugar en la mitad inferior/superior.
De cerrar arriba de ese precio aumentamos la probabilidad de jugar en la mitad superior. El MACD descansa en línea de 0 con neutralidad. El Momentum juega cerca de la línea de 0 y el estocástico se encuentra en zona de sobreventa con posible salida de alza.
En gráfica de 240 minutos vemos el cuadro de consolidación con mucho detalle, jugando el precio de 19.74 a 20.06/08 donde tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci, es decir una resistencia importante.
El MACD juega en movimiento de alza y amenaza con hacer cruce a sesgo alcista, debemos de vigilar ese indicador con el precio, si el precio sale de 20.08 al alza y este indicador lo acompaña, podemos ver impulso de alza que nos pueda llevar al siguiente nivel en 20.18 o 50% de retroceso de Fibonacci.
De momento jugamos el rango de 19.74-20.08 con un estocástico entrando a la sobrecompra. Vamos con calma y viendo la evolución del resto de los mercados.
En gráfica de 60 minutos tenemos más detalle de lo que sucede dentro del cuadro de consolidación de 19.74-20.08. Tenemos una estructura de alza que nace en 19.79 y que ha hecho retroceso a la zona de 61.8% en 19.90, esos retrocesos de Fibonacci los trazamos en color cian para diferenciar la estructura de corto plazo con la de mediano plazo.
Tenemos en esta estructura de corto plazo, una línea de tendencia de alza y una línea de tendencia de baja que nos ayuda a ver una salida alcista del retroceso. Siendo esto así, trazamos una extensión de Fibonacci marcando un objetivo de 20.18 donde tenemos el 50% de retroceso de Fibonacci de la estructura de mediano plazo que viene desde 20.65 hasta 19.70.
El MACD está en proceso de «unwinding» de fuerza alcista, manteniéndose en sesgo de alza, para que todo lo que platicamos suceda, tenemos que movernos con el precio en alza de forma sostenida, de tal forma que el MACD haga el cruce de movimiento de alza, eso nos dará la señal de impulso de alza con potencia. De lo contrario podemos seguir en el proceso de consolidación.
DXY en 92.71 unidades
WTI en 71.56 dpb
TSY 5Y en 0.78%
TSY 10Y en 1.31%
VIX en 16.75 unidades