- Las acciones de TJX, el principal minorista de ropa de descuento y moda para el hogar, han bajado más de un 16.5% desde principios de 2022
- El aumento de los salarios y los costes de transporte han supuesto vientos en contra para las acciones de TJX
- Los inversionistas a largo plazo podrían considerar comprar las caídas de las acciones de TJX
Los accionistas del minorista TJX (NYSE:TJX) han visto cómo el valor de su inversión ha caído cerca de un 5% en las últimas 52 semanas y un 16.7% en lo que va de año. En comparación, el Dow Jones US Retail Index ha subido un 7.2% en los últimos 12 meses, pero ha bajado un 7.1% en lo que va de año.
Mientras tanto, otros dos valores de minoristas de precio reducido -Ross Stores (NASDAQ:ROST) y Burlington Stores (NYSE:BURL)- han bajado un 16.9% y un 33.1%, respectivamente, desde el comienzo de este año.
El 4 de enero, las acciones de TJX superaron los 77 dólares, alcanzando un máximo histórico. Sin embargo, el 8 de marzo, las acciones alcanzaron un mínimo de 52 semanas de 57.92 dólares, cayendo más de un 24% en unos dos meses.
En el momento de escribir este martes, las acciones cambian de manos a 63.20 dólares. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 57.92 a 77.35 dólares, mientras que la capitalización de mercado se sitúa actualmente en 75,400 millones de dólares.
Cómo han llegado las métricas recientes
TJX es una importante cadena de tiendas de ropa y moda para el hogar de precio reducido, cuyas conocidas marcas de outlet incluyen Marshalls, T.J.Maxx/TK Maxx, HomeGoods, Sierra y Winners. Tiene más de 4,500 tiendas en todo el mundo.
Alrededor de una cuarta parte de los consumidores estadounidenses compran en tiendas T.J.Maxx. Además, cerca del 10% de los compradores visitan una tienda T.J.Maxx para la mayoría de sus compras navideñas. Por ello, Wall Street presta mucha atención a la evolución de las acciones de empresa.
La dirección publicó las cifras del cuarto trimestre el 23 de febrero. Las cifras del año fiscal 22 se publicaron el 23 de febrero. El minorista declaró unos ingresos de 13,900 millones de dólares, lo que supone un aumento del 27% interanual. El beneficio neto del trimestre fue de 940.2 millones de dólares o 78 centavos por acción diluida. Hace un año, había sido de 81 centavos por acción.
Sobre los resultados, el director general Ernie Herrman dijo:
"En el cuarto trimestre, vimos un aumento del 13% en las ventas de las mismas tiendas únicamente en EE.UU.. Las ventas del cuarto trimestre tenían una tendencia al alza antes de los aumentos de Ómicron".
La dirección espera ahora que el BPA diluido del primer trimestre del año fiscal 23 se sitúe en el rango de 58-61 centavos, frente a los 44 centavos del año anterior.
Antes de la publicación de los resultados trimestrales, las acciones de TJX rondaban los 62.50 dólares. Ahora, a 63.20 dólares intradía, el precio actual soporta una rentabilidad por dividendo de alrededor del 1.60%.
¿Próximo movimiento de las acciones de TJX?
Entre los 27 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de TJX recibieron una calificación de "outperform", con un objetivo de precio promedio a 12 meses de 80.04 dólares. Este movimiento implicaría un aumento de más del 26% desde el nivel actual. El rango objetivo se sitúa entre 60 y 95 dólares.
Fuente: Investing.com
Del mismo modo, según una serie de modelos de valoración como los que pueden considerar los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de TJX Companies en InvestingPro se sitúa en 77.77 dólares.
Fuente: InvestingPro
A los lectores que observan los gráficos técnicos les interesará saber que varios de los osciladores a medio y largo plazo de TJX están sobrevendidos. Aunque pueden permanecer extendidos durante semanas -si no meses-, la caída del precio también podría estar llegando a su fin.
Nuestra expectativa es que TJX siga encontrando un fuerte soporte en el nivel de 60 dólares. Aunque inicialmente podría caer por debajo, es probable que las acciones se recuperen antes de que pase mucho tiempo. Después, las acciones de TJX probablemente coticen lateralmente, posiblemente entre 60 y 65 dólares, mientras establecen una nueva base.
Opciones de venta (puts) asegurados en efectivo de TJX
Precio intradía: 63.20 dólares
Los inversionistas que no se preocupan por los movimientos diarios de los precios, y que creen en el potencial a largo plazo de la empresa, podrían considerar invertir en acciones de TJX ahora. Podrían esperar que las acciones se muevan hacia los 77.77 dólares, o la estimación del valor razonable dada por varios modelos.
Aquellos que tienen experiencia con las opciones también podrían considerar vender opciones de venta garantizadas en efectivo con acciones de TJX, una estrategia que cubrimos regularmente. Como se trata de opciones, esta configuración no será apropiada para todos los inversionistas.
Una operación alcista de este tipo podría ser especialmente atractiva para aquellos que quieran recibir primas (de la venta de opciones de venta) o poseer posiblemente acciones de TJX por menos de su precio de mercado actual.
Un contrato de opción de venta sobre las acciones de TJX es la opción de vender 100 acciones. Con garantía de efectivo significa que el inversionista tiene suficiente dinero en su cuenta de corretaje para comprar el valor si el precio de las acciones cae y se asigna la opción. Esta reserva de efectivo debe permanecer en la cuenta hasta que la posición de la opción se cierre, expire o se asigne, lo que significa que la propiedad se ha transferido.
Supongamos que un inversionista quiere comprar acciones de TJX, pero no quiere pagar el precio de 63.20 dólares por acción en el momento de la escritura. En su lugar, el inversionista preferiría comprar las acciones con un descuento en los próximos meses.
Una posibilidad sería esperar a que las acciones de TJX caigan más, lo que podría ocurrir o no. La otra posibilidad es vender un contrato de una opción de venta de TJX con garantía de efectivo.
Así pues, el operador suele suscribir una opción de venta at-the-money (ATM) o out-of-the-money (OTM) y, al mismo tiempo, apartar suficiente efectivo para comprar 100 acciones del título.
Supongamos que el operador realiza esta operación hasta la fecha de vencimiento de la opción, el 15 de julio de 2022. Como la acción está a 63.20 dólares en el momento de escribir este artículo, una opción de venta OTM tendría un precio de ejercicio, o “strike”, de 60 dólares.
Por lo tanto, el vendedor tendría que comprar 100 acciones de TJX al strike de 60 dólares si el comprador de la opción ejerciera la opción para cederla al vendedor.
La opción de venta de TJX del 15 de julio a 60 dólares se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 2.70 dólares.
Un comprador de la opción tendría que pagar 2.70 x 100, o 270 dólares, en prima al vendedor de la opción. Este importe de la prima pertenece al vendedor de la opción independientemente de lo que ocurra en el futuro. La opción de venta dejará de negociarse el viernes 15 de julio.
Suponiendo que un operador entrara en esta operación de opciones de venta con garantía de efectivo a 63.20 dólares ahora, al vencimiento del 15 de julio, la ganancia máxima para el vendedor sería de 270 dólares, excluyendo las comisiones y los costos de la operación.
La ganancia máxima del vendedor es este importe de la prima si las acciones de TJX cierran por encima del precio de strike de 60 dólares. Si esto ocurre, la opción expira sin valor.
Si la opción de venta está in-the-money (lo que significa que el precio de mercado de las acciones de TJX es inferior al precio de strike de 60 dólares) en cualquier momento antes o al vencimiento del 15 de julio, esta opción de venta puede asignarse. El vendedor estaría entonces obligado a comprar 100 acciones de TJX al precio de strike de la opción de venta de 60 dólares (es decir, a un total de 6,000 dólares).
El punto de equilibrio de nuestro ejemplo es el precio de strike (60 dólares) menos la prima de la opción recibida (2.70 dólares), es decir, 57.30 dólares. Este es el precio al que el vendedor empezaría a incurrir en pérdidas.
La venta de opciones de venta con garantía de efectivo es una estrategia moderadamente más conservadora que la compra directa de acciones de una empresa al precio actual del mercado. Puede ser una forma de aprovechar la probable inestabilidad de las acciones de TJX Companies en las próximas semanas.
Los inversionistas que acaben poseyendo acciones de TJX como resultado de la venta de opciones de venta podrían considerar la posibilidad de establecer opciones de compra cubiertas para aumentar el rendimiento potencial de sus acciones. Así pues, la venta de opciones de venta con garantía de efectivo podría considerarse el primer paso en la propiedad de acciones.