Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Tras la discreta recuperación de las acciones, agárrense que llega octubre

Publicado 01.10.2020, 09:24 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Cuando terminó agosto, las acciones parecían disponerse a subir. La Reserva Federal había prometido mantener los tipos de interés en mínimos históricos, diciendo efectivamente a los inversores y a cualquier otra persona que le escuchara: "A por ellas".

Las cifras de desempleo también tienen mejor pinta. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho incluso que la pandemia COVID-19 ha terminado.

El tercer trimestre ha concluido con sólidas ganancias para los principales índices de Wall Street: +8,5% para el índice S&P 500, +7,6% para el Dow Jones de Industriales y +11% para el NASDAQ Composite. En tiempos normales, éstas serían actuaciones estelares.

Pero resulta, por supuesto, que no estamos viviendo tiempos normales. Ese potente repunte con respecto a los mínimos de marzo provocó enormes subidas en el segundo trimestre.

En términos mensuales, el rendimiento del mercado resultó más complicado en septiembre, que empezó con dos días de grandes repuntes.

COMPQ 300 Minute Chart/Month of September

Pero entonces las acciones se dieron de bruces con una realidad incómoda. Los precios de las acciones se habían disparado tan rápidamente en agosto que se habían vuelto caras, y muchos inversores decidieron recoger beneficios y quedarse al margen.

Por lo tanto, los índices principales sufrieron sus primeras pérdidas mensuales desde marzo. El S&P 500 cayó un 3,9%, el Dow se dejó un 2,3%. El NASDAQ perdió un 5,2% y el NASDAQ 100 retrocedió un 5,7%. Éstas no han sido las peores pérdidas de la historia; las caídas de marzo fueron entre dos y seis veces más pronunciadas.

Los cuatro índices cerraron la jornada del miércoles con pérdidas del 6%-8% cada uno por debajo de sus máximos de 52 semanas. Pero el S&P 500, el NASDAQ y el NASDAQ 100 siguen acumulando sólidas ganancias en términos anuales, de un 4,1%, un 24,5% y un 30,8%, respectivamente. Aun así, el Dow, que entró en territorio positivo en términos anuales el 1 de septiembre, cerró el mes descendiendo un 2,7% anual.

Lo que está por venir bien puede depender de si las ganancias registradas el viernes, lunes y miércoles demuestran ser el comienzo de una nueva tendencia alcista.

Disminuye el optimismo, aumentan las tensiones

Sin embargo, cualquier tendencia alcista ocurrirá en un ambiente de nervios. El optimismo que impulsó las acciones este verano y que comenzó de nuevo alrededor del 23 de septiembre, combatirá las tensiones en torno a las elecciones de Estados Unidos. Y quién sabe cómo se resolverá esa situación, especialmente en vista del debate sin precedentes del martes entre el exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump.

La pandemia del COVID-19 también sigue causando problemas. El número de nuevos casos en Europa está aumentando. Y los brotes en Estados Unidos todavía no se han estabilizado —ni se han aplanado necesariamente a nivel nacional.

A principios de esta semana, Disney (NYSE:DIS) anunció que despediría a 28.000 trabajadores de sus parques temáticos porque el virus COVID-19 había lastrado las cifras de asistencia. Las aerolíneas podrían despedir a decenas de miles este jueves porque los viajes se han desplomado y no se esperan nuevas ayudas federales.

Restaurantes, hoteles y empresas relacionadas siguen teniendo problemas, aunque muchas comunidades de todo el país han abierto sus economías. Una gran incógnita es si los trabajadores realmente regresarán a sus oficinas. Si no regresan, y la opción de trabajar desde casa se vuelve más estándar, se observará un gran descenso en las ventas de inmuebles comerciales.

Sigue habiendo un atisbo de fuerza

Pero algunas áreas de la economía se están recuperando relativamente rápido. Además, las esperanzas de que se disponga de una vacuna contra el coronavirus, tal vez incluso este año, pero más probablemente en 2021, están reavivando el optimismo de los inversores.

JPMorgan (NYSE:JPM) ha pronosticado esta semana que el S&P 500 podría subir un 12% más o menos en los próximos 12 meses a medida que se reanude algo parecido a la vida normal.

La demanda de servicios de Internet es enorme. Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM), que desarrolló la tecnología de vídeo que ha permitido al mundo comunicarse cara a cara sin temor a propagar el virus, lidera el NASDAQ 100 con una subida del 44% en el conjunto del mes.

ZM Weekly TTM

Es el ganador en lo que va de 2020 también, con un alza del 590%.

La actividad de la vivienda también es fuerte, ante la creciente demanda de espacio residencial, especialmente en las afueras de las ciudades, impulsada por la promesa de la Fed de mantener unos tipos de interés ultrabajos probablemente durante los próximos años.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cerró septiembre en un 0,68%, descendiendo ligeramente con respecto al 0,693% de agosto.

Las acciones del constructor de viviendas Lennar (NYSE:LEN) alcanzaron nuevos máximos por segundo día consecutivo al igual que el fabricante de electrodomésticos Whirlpool (NYSE:WHR), cuyo negocio está estrechamente ligado a la vivienda.

El minorista de descuento Target (NYSE:TGT) y Trupanion, que vende seguros médicos para mascotas, también alcanzaban nuevos máximos el miércoles. El objetivo subió un 4,1% en septiembre y un 31,3% en términos trimestrales. En cuanto al año, las acciones de la cadena han subido un 22,8%. Trupanion se ha apuntado un alza del 25,8% en septiembre y ha disfrutado de una ganancia del 84% en términos trimestrales y de casi un 111% en el conjunto del año.

La actividad inicial de ofertas públicas de venta (OPV) en todas sus formas se ha disparado. Han florecido hasta 145 empresas que han fijado precios de salida a bolsa, así como una serie de empresas con fines específicos (SPAC, por sus siglas en inglés) para comprar empresas con el fin de llevarlas a los mercados.

El dólar se estabiliza; las materias primas se tambalean

Durante gran parte de la primera mitad del año, a medida que la pandemia se extendía por todo el mundo, el dólar era el refugio seguro favorito de todos. El índice dólar subió un 8,6% en su repunte del primer trimestre, luego cayó un 11% entre el 23 de marzo y el 1 de septiembre para después estabilizarse. Empezó a subir de nuevo cuando los inversores se volvieron a preocupar por las acciones y pusieron su dinero en bonos.

El oro subió un 10,3% en agosto y cerró el trimestre con un alza del 5,3%. La plata se vendió a finales de septiembre, ya que los inversores parecían adoptar la nueva era de tipos más bajos de la Fed.

El petróleo WTI de Nueva York cayó casi un 5,6% durante el mes, pues las preocupaciones en torno a la demanda mundial de petróleo lastran los mercados. El petróleo Brent, que los traders fuera de Estados Unidos siguen más de cerca, se deja un 7,3% en el conjunto del mes. En términos anuales, ambos han caído más de un tercio debido al impacto de la pandemia en la demanda de petróleo.

Este reciente desplome de los precios ha devastado las cuotas nacionales de petróleo, ofreciendo el sector energético el peor rendimiento de todo el índice S&P 500 durante todo el año, dejándose en torno a un 16% mensual, un 21% trimestral y un 50,1% anual.

XOM Weekly TTM

Chevron (NYSE:CVX) se ha desplomado un 14,1% en septiembre y un 40% en términos anuales. Exxon Mobil (NYSE:XOM) también ha caído un 14% en septiembre y un 50% anual. Fue expulsado del Dow Jones de Industriales a principios de septiembre y fue remplazado por Salesforce (NYSE:CRM).com.

Las vacunas contra el coronavirus podrían ofrecer oportunidades

Por último, un vistazo rápido a algunas de las empresas que trabajan en las vacunas contra el coronavirus. Las que reciben más atención son:

Pfizer (NYSE:PFE) y la empresa biotecnológica alemana BioNTech

Johnson & Johnson

Moderna (MX:MRNA), una empresa biotecnológica con sede en Cambridge, Mass.

Novavax, una empresa biotecnológica en Gaithersburg, Maryland.

AstraZeneca (LON:AZN) y la Universidad de Oxford

Inovio Pharmaceuticals, en New Plymouth, Pensilvania.

Los detalles sobre cómo se fabricará y distribuirá la vacuna siguen estando borrosos en este momento. Pero aquéllos que lo consigan podrían ver subir considerablemente sus respectivas acciones. Las vacunas podrían resultar rentables para las empresas más pequeñas, pero hay que tener en cuenta que las acciones biotecnológicas son a menudo terriblemente volátiles.

Todas estas acciones han fluctuado significativamente, impulsadas por los titulares y las esperanzas de los inversores... y por las decepciones. Eso es también señal de que todavía no está claro cuántas de estas vacunas conseguirán la aprobación regulatoria.

Pero cualquier anuncio probablemente generará mucho interés entre los inversores.

Últimos comentarios

buen análisis, como lo hace?
Excelente
Excelente aporte.
Excelente aporte.
Gracias, un aporte oportuno y completo.
Excelente sintesis del panorama bursatil actual !
Excelente reporte, no se quedó nada por fuera.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.