Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Tras un épico repunte de 5 semanas, ¿ha tocado techo el gas natural?

Publicado 21.04.2022, 06:22 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

El repentino retroceso del gas natural, tras el épico repunte de las últimas cinco semanas, hace preguntarse a los traders si los máximos de 8 dólares del lunes podrían marcar un techo por ahora.

 Descripción: Natural Gas Daily

Aunque no está claro cuánto más pueden ganar los bajistas con el brusco giro del mercado, hay dos cosas bastante claras: la necesidad de calefacción en interiores no ha desaparecido a pesar de la llegada de la mitad de la primavera, y las promesas de una mayor producción podrían tardar más de lo previsto en materializarse.

"Sigue habiendo mucho riesgo al alza en el mercado actual", afirmaba la consultora de mercados de gas Gelber & Associates, con sede en Houston, en una nota a sus clientes el miércoles.

Una de las razones es que es poco probable que las inyecciones de reservas previstas hasta abril se acerquen a los promedios de cinco años, dejando abierto el déficit entre los niveles de 2022 y 2017-2021 a medida que avanza el mes.

Esta dinámica por sí sola estará "colocando al mercado en un entorno en el que la perspectiva de más ajuste podría permitir que los precios recuperen el territorio perdido", explicaba Gelber & Associates en la nota del miércoles.

Los analistas de la firma no son los únicos de esta opinión.

Bespoke Weather Services dijo en unas declaraciones recogidas por naturalgasintel.com que el brusco giro del mercado de esta semana fue ostensiblemente el producto de "traders con posiciones largas que recogieron beneficios, lo que permitió el retroceso".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Nuestra mejor conjetura sigue siendo que esta reciente venta ha sido “un respiro muy necesario", dice Bespoke, añadiendo que las expectativas de un robusto crecimiento de la producción más adelante este año y hasta 2023 requieren de más estudios empíricos.

"Las predicciones modeladas están muy bien, pero hasta que no veamos esos aumentos de producción, el riesgo sigue sesgado hacia precios más elevados a finales de este año", dijo, añadiendo que "un movimiento final de nuevo por encima de 8 dólares “sigue siendo altamente probable".

Sunil Kumar Dixit, estratega técnico de skcharting.com, dice que sus gráficos de gas natural coinciden con esa afirmación.

"El gráfico diario del gas natural indica claramente que los estocásticos y el indicador de fuerza relativa han conseguido deshacerse de sus condiciones de sobrecompra y el gas se ha librado de los mínimos a corto plazo", dijo Dixit.

"Esto significa que los precios están muy cerca de las zonas de soporte de 6,688 dólares y 6,262 dólares, que son los niveles de retroceso del 38,2% y 50% de Fibonacci medidos desde los recientes mínimos de 4,459 dólares y los recientes máximos de 8,065 dólares".

Dixit añade que en el extremo más elevado, "los alcistas tienen llevar los precios muy por encima de 7,214 dólares, que es un nivel de Fibonacci del 23,6%, para reanudar el impulso alcista y volver a alcanzar los máximos de 8,065 dólares".

En este sentido, los futuros del gas en el Henry Hub de Nueva York se mantuvieron por debajo de los 7 dólares durante la jornada de negociación de este jueves en Asia, camino de su primera pérdida semanal, tras la subida del 55% en las cinco semanas anteriores, mientras los traders aguardan la publicación del informe semanal de reservas de gas de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 Descripción: Natural Gas Storage

Fuente: Gelber & Associates

Los analistas consultados por Investing.com creen que la EIA informará de que las empresas de servicios públicos inyectaron unos 37.000 millones de pies cúbicos (bcf) de gas en las reservas durante la semana que concluía el pasado 15 de abril, tras quemar lo que necesitaron de la producción de la semana para generar energía y calefacción.

En la misma semana del año pasado se registró una inyección de 42.000 bcf, así como en la media de cinco años.

El total de gas de trabajo almacenado a 8 de abril era de 1.397.000 bcf, lo que supone 439.000 bcf menos que el año pasado y 303.000 bcf menos que la media de cinco años.

Gelber & Associates calcula que casi 27.000 bcf del consumo de la semana pasada se atribuyeron directamente a la demanda relacionada con el clima, a pesar de que la necesidad de calefacción —al menos sobre el papel— disminuye semana a semana de la llamada temporada baja entre el final del invierno y el comienzo del verano.

El hecho es que "las previsiones meteorológicas para ese periodo de dos semanas se han reforzado continuamente durante el último mes; esto ha contribuido a la confianza dentro de un mercado extremadamente estrecho", explican los analistas de la empresa.

Como siguen observándose periodos de frío en todo el país, todo apunta a que los fuertes déficits de almacenamiento se mantendrán relativamente estables hasta principios de mayo, al menos, según naturalgasintel.com. Esto hace que el mercado tenga que subir mucho para reponer las reservas durante el verano, cuando hará falta más gas, esta vez para la refrigeración.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Si se observa la trayectoria del tiempo en las próximas dos semanas, empezaremos a tener algunas inyecciones de almacenamiento de dos dígitos en un solo día y deberíamos empezar a normalizar un poco más hacia el calendario tradicional de inyecciones de verano", dice Robert DiDona, de Energy Ventures Analysis, en unas declaraciones recogidas por Reuters.

"Si ése fuera el caso, tenemos buenas razones para creer que deberíamos ver alguna señal de precios bajistas a corto plazo".

El proveedor de datos asociado a Reuters, Refinitiv, estima que habría 131 días-grado de calefacción (HDD) durante las próximas dos semanas en los 48 estados del sur de Estados Unidos, más cerca de la media a 30 años de 122 HDD para esta época del año.

Los HDD, utilizados para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, indican el número de días en que la temperatura media de un día está por debajo de los 65 grados Fahrenheit (18 Celsius).

Refinitiv también prevé que la demanda media de gas en Estados Unidos, incluidas las exportaciones, bajará de 99.500 bcf al día (bcfd) esta semana hasta 91.900 bcfd la próxima. Estas previsiones son más elevadas que las de Refinitiv del martes.

Mientras tanto, los datos de Refinitiv mostraron que la producción media de gas en los 48 estados inferiores de Estados Unidos se sitúa en 94.400 bcfd en lo que va de abril, frente a los 93.700 bcfd de marzo, y por debajo del récord mensual registrado en diciembre en 96.300 bcfd.

En cuanto a las reservas, Aegis Hedging Solutions indica que había calculado 3.300 millones de pies cúbicos (bcf) a finales de octubre, casi 355.000 bcf por debajo de la media de cinco años. La empresa ha llegado a estas previsiones modelando las inyecciones durante el verano y utilizando las temperaturas medias de 20 años, según naturalgasintel.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En particular, las reservas al comienzo del invierno darían al mercado el segundo inicio de temporada más bajo de los últimos 10 años, sólo por detrás de 2018, cuando las reservas se situaron en 3,24 billones de pies cúbicos (tcf). Si esto se materializara, el mercado sería "mucho más vulnerable al clima invernal y a una mayor volatilidad", afirma Aegis.

"Los niveles de reservas adecuados se sitúan en torno a los 3,6-3,8 tcf y, por lo general, todo lo que esté por debajo se considera insuficiente", dice Nick Hillman, socio de análisis de mercado de Aegis. Con la subida de los precios por encima de los 8 dólares a principios de esta semana, nadie sabe hasta dónde podrían llegar los precios.

"Este mercado está avisando de que necesita o más oferta o acabar con la demanda".

Los modelos de cambio del carbón al gas se han desintegrado estos últimos 18 meses, ya que la generación de energía por medio de gas ha demostrado ser muy inelástica, según Hillman. Esto se debe, en parte, al limitado suministro de carbón.

Por su parte, la demanda industrial estadounidense se ha beneficiado de las turbulencias observadas en los mercados mundiales. El sector ha competido a nivel mundial con unos precios del gas más bajos, lo que le ha hecho más resistente a las subidas, dice Hillman.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.