Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que no está “satisfecho” con las conversaciones mantenidas con China, pese a que el día de ayer se anunció un acuerdo para rebajar las tensiones comerciales con el gigante asiático.
“China ha hecho una fortuna (…) No estoy satisfecho, pero tenemos un largo camino por delante”, afirmó Trump en declaraciones al recibir al presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.
El mandatario precisó, no obstante, que dichas conversaciones “son un inicio”, después de la visita a Washington de una delegación china, encabezada por el Liu He, principal asesor económico del presidente Xi Jinping.
“Quiero que sea un gran acuerdo para EE.UU. y que sea un buen acuerdo para China también. Puede que no sea posible”, agregó, al insistir en que el abultado déficit comercial con Pekín de 500.000 millones de dólares anuales es la prueba de que el comercio es injusto y desventajoso para Washington.
China, por su parte, accedió a aumentar “significativamente” sus compras de bienes y servicios de Estados Unidos, y hoy anunció la reducción de los aranceles que impone a las importaciones de automóviles y componentes de automóviles.
Además, por otro lado, el mercado sigue a la baja ya que aún no se resuelve el camino del gigante de las telecomunicaciones chinas, ZTE. Trump insistió en que la compañía china había hecho “cosas malas” en el pasado, a la vez que señaló que compraba “muchos componentes” para sus productos de empresas estadounidenses, sin ofrecer más detalles.
El Departamento de Comercio prohibió a todas las compañías estadounidenses vender componentes a ZTE hasta 2025, alegando que la compañía china había incumplido el acuerdo compensatorio alcanzado el año pasado cuando se descubrió que había exportado a Irán y Corea del Norte.
El Nikkei de Japón cae un -1,18% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,41%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,82% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -1,01% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, ayer no hubo movimiento por encima de 111,20 y el precio terminó cayendo fuertemente, debido a la fortaleza inusual del yen japonés en un momento en que el dólar ha estado bastante firme. El fuerte movimiento a la baja parece que podría detenerse ahora por una línea de tendencia de soporte a largo plazo. Si se rompe, el soporte justo debajo de ahí en 109.61 también puede ser un lugar interesante para ver un revés alcista.
Dentro del par USD/JPY, existe un impulso bajista a corto plazo, pero no hay una tendencia más amplia en este par que pueda ser explotada. Aunque existe una nueva resistencia en 110,00, hoy el mercado prefiere no ir corto. El precio va a establecerse y consolidar en las próximas horas, al menos hasta la publicación de las actas del FOMC hoy más tarde.
El EUR/USD abre a la baja un -0,77% encontrándose en 1,1690. El par subió inicialmente durante el martes, pero cayó para formar una gran estrella fugaz, cada vez que vemos al par subir, rompe a la baja al día siguiente. Simplemente no hay compras de este par y, cada vez que subimos, uno pensaría que los vendedores estarán muy interesados. Estamos muy por debajo de la media móvil de 200 días y la media móvil de 50 días también se está acercando para cruzarla, lo que es una señal aún más bajista. El mercado podría marcar tendencia por el nivel de 1,15, que ha sido importante en el pasado. En última instancia, puede ser que este mercado continúe encontrando razones para bajar, como las tasas de interés más altas de Estados Unidos y por supuesto los problemas con los bonos en Italia.
Parece que el crecimiento económico de la zona del euro seguirá siendo lento después de que el índice compuesto de gestores de compras de IHS Markit para la región cayera a un mínimo de 18 meses de 54,1 en mayo. El euro se negoció brevemente por debajo de $ 1.1700 esta mañana, con la libra esterlina también golpeada después de que los datos de inflación para el Reino Unido resultaron más débiles de lo esperado.
Los futuros de Wall Street abren fuerte a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,70%, el S&P500 en -0,61% y el Nasdaq negativo en -0,96%.
Hoy esperamos los datos de ventas totales a las 11:00 am en el cual la previsión es de 679K.
El presidente Donald Trump dijo que hay una gran posibilidad de que su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un programada para el mes próximo en Singapur “no funcione” durante una reunión de la Oficina Oval con Moon Jae-in de Corea del Sur. Trump también dijo ayer que está buscando suavizar las sanciones al fabricante chino de telecomunicaciones ZTE Corp (HK:0763) como un favor al presidente Xi Jinping. Mientras que Trump puede estar retrocediendo algunas de sus propuestas extranjeras, en el frente doméstico ha logrado una victoria legislativa con el Congreso votando para aflojar salvaguardas diseñadas para prevenir una repetición de la crisis financiera en la reforma Dodd-Frank 2010.
Las minutas de la reunión de la Reserva Federal desde el inicio del mes se publican a las 15:00 pm hoy. los analistas observarán con atención las divisiones en el directorio sobre si el banco está dispuesto a permitir que la inflación se dispare. La declaración publicada en el momento de la decisión tenía una segunda referencia a la política “simétrica”, lo que implicaba que había una voluntad de mirar a través de la inflación por encima del objetivo ya que los aumentos de precios habían estado por debajo del objetivo del 2 por ciento durante tanto tiempo. La forma en que los inversionistas ven las minutas tendrá en cuenta si estas tres o cuatro subidas de precios este año como un todo.
Antes de la apertura reportan: DLowe’s (LOW), Ralph Lauren (NYSE:RL), Target (NYSE:TGT) y Tiffany & Co (NYSE:TIF), entre otras.
Después del cierre reportan: L Brands (NYSE:LB), NetApp (NTAP) y Synopsys (SNPS) y Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
El precio del petróleo crudo de EEUU cayó ligeramente durante el martes, ya que el nivel de 72,50 dólares ofreció resistencia. Las tensiones en Irán, por supuesto, han causado problemas en este mercado, pero podría comenzar a perder impulso durante el día. Después de todo, el mercado no puede ir en una dirección para siempre. Más allá de eso, hay mucha confusión en cuanto a lo que sucederá ahora, ya que puede ver cuánta agitación tuvimos las últimas sesiones, incluso en sesiones alcistas. Debido a esto, es posible que tengamos que retroceder ligeramente para encontrar presión de compra, pero hay mucho soporte hasta al menos el nivel de 70 dólares, sino hasta la línea de tendencia alcista que se encuentra debajo. En otras palabras, vea los retrocesos como una oportunidad para recoger valor en un mercado muy fuerte.