Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Trump dijo que tiene poder de fuego para imponer nuevos aranceles a China

Publicado 10.09.2018, 08:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por una nueva amenaza de aranceles de Donald Trump a China por un valor de 267.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes que tiene preparados aranceles para gravar 267,000 millones de dólares de importaciones de China, además de los 200,000 millones en productos chinos sobre los que ya tiene que decidir.

La implementación de ambas rondas de aranceles sometería prácticamente a todas las importaciones desde China a Estados Unidos a nuevos gravámenes, una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, por las demandas de Trump para que Pekín haga cambios económicos importantes.

“Los 200,000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China”, dijo Trump.

Más temprano el viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos no tomaría ninguna decisión sobre la amenaza de aranceles antes de que funcionarios evaluasen los comentarios públicos.

Estados Unidos ha exigido que China proteja mejor la propiedad intelectual estadounidense, reduzca el superávit comercial bilateral, permita a las empresas estadounidenses un mayor acceso a sus mercados y reduzca sus programas de subsidios industriales de alta tecnología.

“Todavía estamos hablando con China sobre una serie de cuestiones (…) Esas conversaciones continuarán. Queremos barreras más bajas (comerciales) en todos los ámbitos”, dijo Kudlow.

Por otro lado, en China, el indicador oficial de fabricación de China se fortaleció inesperadamente en agosto, lo que indica cierta capacidad de resistencia conforme la economía se prepara para una profundización de la guerra comercial del país con Estados Unidos. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero se ubicó en 51,3 puntos en agosto, frente a 51,2 en julio, y supero el pronóstico de 51 en una encuesta de economistas de Bloomberg.

El PMI no manufacturero, que cubre los servicios y la construcción, también subió, a 54,2, dijo este viernes la oficina de estadísticas, en comparación con 54 en julio. Los niveles superiores a 50 indican una mejora.

El Nikkei de Japón cae un -0,22% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -1,21%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -1,33% y lo contrario para el Nifty de India que sube un +0,31% en la jornada pasada.

Para el par USD/JPY, la tendencia general de este par seguirá siendo alcista si se mantiene estable en el nivel de soporte de 110,00. El dólar sigue prevaleciendo a pesar de las preocupaciones sobre la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Dentro del par USD/JPY persiste diferencias de política entre la Reserva Federal de EEUU, que respalda más subidas de tipos de interés, y el banco central japonés, que todavía está lejos de cualquier ajuste de su política, seguirán siendo un firme defensor del movimiento alcista de este par. El mercado estará alcista en esta jornada.

El EUR/USD sube un 0,22% encontrándose en 1,1580. El par perdió el impulso que había ganado recientemente para romper el máximo de 1,1733 y esto llevó a una corrección menor hasta que alcanzó el soporte de 1,1530 y cerró la semana pasada en alrededor de 1,1552. Cualquier movimiento por debajo de 1,1500 aumentará las ventas, especialmente después de los datos de empleos positivos de EEUU y en una continuación de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China. La tendencia general del par sigue siendo bajista hasta que comiencen a aparecer señales de corrección.

La economía británica registró la expansión más rápida en casi un año, ya que el sector de servicios se mantuvo sólido en los tres meses hasta julio. El crecimiento superó a las estimaciones de los economistas en un 0,6 por ciento, y la producción de la construcción y la venta minorista también impulsaron el buen tiempo. Las cifras separadas mostraron que el déficit comercial en bienes se redujo a un mínimo de cinco meses de 9.97 mil millones de libras ($ 13 mil millones) en julio. En otras partes de Europa, las elecciones suecas tuvieron un resultado no concluyente, con el partido antiinmigración listo para ganar alrededor de 62 escaños en el parlamento de 349 miembros, menos de lo que algunas encuestas habían pronosticado.

Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 8:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,29%, el S&P500 en 0,32% y el Nasdaq positivo en 0,50%.

El presidente Donald Trump dijo el viernes que tiene poder de fuego para imponer nuevos aranceles a China “a corto plazo”, y ex gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, advirtió que el impacto en la confianza económica nacional podría ser mayor que el golpe inmediato al comercio. Las acciones en China y Hong Kong declinaron el lunes debido a que el Índice Compuesto de Shanghai cerró a 30 puntos de su mínimo de enero de 2016, mientras que los proveedores de Apple Inc (NASDAQ:AAPL). estuvieron entre los de peor desempeño. Con Trump enfrentando la posibilidad de una derrota republicana de la Cámara en las elecciones de mitad de período, es posible que haya poco capital político obtenido al suavizar su postura sobre China.

Antes de la apertura reporta: China online education (COE), entre otros.

Después del cierre reporta: Limoneira Company (LMNR), entre otros.

Los precios del oro cerraron a 1195,81 dólares la onza el viernes, sufriendo una pérdida de un 0,42% para la semana, a medida que el dólar subió gracias a los sólidos datos económicos. La debilidad de las monedas de los mercados emergentes y la posibilidad de aranceles estadounidenses nuevos sobre los productos chinos también ofrecieron cierto apoyo al dólar. Los mercados globales de acciones terminaron la semana a la baja. A pesar de que hay mucha incertidumbre, el potencial alcista para el oro será limitado mientras que el dólar se mantenga fuerte.

El mercado del petróleo crudo de EEUU tuvo una sesión muy difícil el viernes, pero terminó recuperando muchas de sus pérdidas y dando la vuelta bastante bien. Al formar un martillo el viernes, parece como si el mercado estuviera listo para seguir intentando moverse al alza. Si rompe por encima de la parte superior de esa vela, sería buena idea comprar. Hay una inclinación a ir al alza, pero obviamente hay muchas variables con el mercado mundial y, por supuesto, toda la retórica que rodea la guerra comercial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.