Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Un ETF de bonos para añadir seguridad a su cartera en tiempos volátiles

Publicado 24.06.2022, 05:29 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 24 de junio de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Los inversores que desean reasignar el riesgo han dirigido su atención hacia los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bonos, que pueden contener bonos corporativos, municipales, del Tesoro o internacionales. En los últimos días, las transacciones en ETF de bonos estadounidenses han alcanzado volúmenes sin precedentes mientras los inversores reposicionan sus carteras en previsión de nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Los analistas también señalan que los volúmenes de negociación de los fondos de bonos corporativos alcanzaron máximos históricos en 25.000 millones de dólares. Asimismo, los bonos del Estado registraron operaciones por valor de 18.000 millones de dólares.

Los ETF de bonos difieren de los bonos tradicionales en varios aspectos. Por ejemplo, mientras que los bonos tienen una fecha fija de vencimiento, los ETF de bonos nunca vencen. Así, cuando vence un bono de la cartera de un fondo determinado, se compra otro bono para mantener constante el vencimiento de la cartera.

La mayoría de los lectores lo saben bien: "El plazo de un bono, o los años hasta su vencimiento, suele fijarse cuando se emite".

Pero el vencimiento se confunde a veces con la duración o la sensibilidad del precio de un bono a los movimientos de los tipos de interés.

La duración se expresa en años. Supongamos que un bono tiene una duración de tres años. Si los tipos de interés suben un 1%, el precio del bono disminuirá aproximadamente un 3%. La mayoría de los inversores que esperan que los tipos suban suelen plantearse la compra de bonos con una duración más corta.

En el caso de los ETF de bonos, la duración suele representar la media ponderada de la duración de los bonos individuales de la cartera. Por lo tanto, si un fondo de bonos tiene una duración de cinco años, una subida del 1% de los tipos de interés debería reducir el valor global de los activos netos del ETF en un 5%.

Por último, debemos mencionar el concepto de rendimiento al vencimiento, o el rendimiento anualizado que recibirá un inversor al mantener un bono hasta su vencimiento. Y para un ETF, el rendimiento al vencimiento representa el rendimiento medio ponderado de todos los bonos de la cartera si se mantienen hasta el vencimiento.

Con esta información, vamos a examinar un ETF de bonos para diversificación le carteras.

ETF iShares Short Maturity Bond

Precio actual: 49,25 dólares

Rango de 52 semanas: 49,21-50,17 dólares

Rendimiento medio al vencimiento: 3,24%.

Relación de gastos: 0,25% anual

El ETF iShares Short Maturity Bond (NYSE:NEAR) invierte en bonos a corto plazo. El fondo empezó a cotizar en septiembre de 2013, y los activos netos ascienden a casi 4.500 millones de dólares.

Descripción: NEAR Weekly

Alrededor de una cuarta parte de la cartera está en bonos industriales con grado de inversión; después vienen los bonos financieros sin grado de inversión, los valores respaldados por activos y las hipotecas comerciales.

Los bonos de la lista de NEAR tienen distintos vencimientos, pero todos son de corta duración. Como resultado, la duración efectiva es de 0,54 años o menos de 200 días. Dicho de otro modo, si los tipos de interés suben un 1%, el valor de los activos netos debería disminuir aproximadamente un 0,5%. Por lo tanto, invertir en este ETF es casi como tener dinero en efectivo.

Mientras tanto, el vencimiento medio ponderado es de 1,38. En otras palabras, la cartera maduraría completamente en 1,38 años. Por lo tanto, si el ETF cerrara sin liquidar, pasarían 1,38 años antes de que las participaciones vencieran, devolviendo el capital.

El NEAR cuenta actualmente con 374 participantes. Entre los principales nombres de la lista ese encuentran Morgan Stanley (NYSE:MS), Bank of América, Volkswagen (ETR:VOWG_p), JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C) y AbbVie (NYSE:ABBV). Son empresas que la mayoría de los inversores conocen bien. Y como tienen grado de inversión, el riesgo crediticio del ETF es bajo.

En lo que va de año, el NEAR ha bajado un 1,38%. Este fondo de bonos diversificados no elimina por completo la volatilidad del mercado en general. Sin embargo, podría resultar atractivo para los lectores que busquen un ETF para acumular su efectivo a corto plazo.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

gracias por compartir
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.