Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

1 ETF para darle brillo a su cartera y apostar por los metales preciosos

Publicado 13.05.2022, 11:01 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Los mercados estadounidenses más amplios siguen luchando por encontrar un fondo a corto plazo. Han sido un par de días difíciles para los accionistas de prácticamente todos los sectores del mercado.

La última lectura del índice de precios al consumo (IPC) del 8.3% interanual ha puesto cada vez más nerviosos a los inversionistas. A pesar de la ligera reducción del máximo del 8.5% alcanzado en marzo, la tasa de inflación anual sigue estando cerca de los máximos de los últimos 40 años.

Mientras tanto, las continuas incertidumbres geopolíticas y los cierres en China también siguen mermando el sentimiento del mercado. En momentos como éste, los metales preciosos, como el oro, la plata, el paladio y el platino, suelen ser los preferidos por los inversionistas como cobertura contra la inflación y las incertidumbres de Wall Street.

Por ejemplo, el Índice Dow Jones de Metales Preciosos ha perdido un 3.8% desde enero.

Dow Jones Precious Metals

Por otro lado, cuando escribimos el jueves, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average han perdido un 17.4% y un 12.5% en el mismo periodo.

Mientras tanto, la demanda de metales básicos, principalmente el cobre, también ha disfrutado de un aumento debido a los esfuerzos de descarbonización mundial. Bank of America espera que los precios del cobre "alcancen una media de 9,813 dólares por tonelada hasta 2022".

Goldman Sachs sigue siendo más alcista y espera 12,250 dólares por tonelada para finales de año.

Ejemplos de acciones de metales preciosos

InvestingPro ofrece acceso a valores de metales preciosos que pueden resultar atractivos para los inversionistas a largo plazo. Por ejemplo, entre los nombres de gran capitalización, hay varias mineras canadienses, como Barrick Gold (NYSE:GOLD), Agnico Eagle Mines (NYSE:AEM) y Wheaton Precious Metals (NYSE:WPM). A continuación, están la sudafricana Gold Fields (NYSE:GFI) y la empresa de Colorado Royal Gold (NASDAQ:RGLD).

Por su parte, los que busquen acciones infravaloradas de metales preciosos pueden investigar Eldorado Gold (TSX:ELD) (NYSE:EGO), AngloGold Ashanti (NYSE:AU) y la peruana Compañía de Minas Buenaventura (NYSE:BVN).

En cuanto a las mineras de mayor crecimiento, vemos a la canadiense Turquoise Hill Resources (NYSE:TRQ), SSR Mining (NASDAQ:SSRM), Royal Gold, Compania de Minas Buenaventura y otro nombre canadiense Pan American Silver (NASDAQ:PAAS).

Entre los valores de metales preciosos, las acciones de dividendos suelen tener una prima. Varios nombres en los que centrarse serían Barrick Gold, Agnico Eagle Mines, la canadiense Kinross Gold (TSX:K) (NYSE:KGC); Gold Fields, Pan American Silver y AngloGold Ashanti.

Por último, los inversionistas que prestan atención a los objetivos de precios de los analistas podrían estar interesados en saber que varios valores de metales preciosos podrían experimentar una subida significativa desde sus niveles de precios actuales. Algunos ejemplos son Vista Gold (NYSE:VGZ); Kinross Gold, SSR Mining, El Dorado Gold, Wheaton Precious Metals y AngloGold Ashanti.

Como es lógico, la elección de los valores que mejor se adaptan a los objetivos de la cartera individual requiere una gran diligencia. Los inversionistas minoristas también podrían considerar la posibilidad de invertir en un fondo cotizado en bolsa (ETF) que ofrezca una exposición más amplia a las empresas dedicadas a los metales preciosos, así como a la industria minera.

XME Weekly Chart

Actualmente hay más de tres docenas de ETFs en Estados Unidos que se centran en los metales preciosos. Varios de estos fondos mantienen los metales preciosos físicamente en bóvedas bancarias. Otros invierten mediante derivados, como contratos de futuros u opciones, que siguen ofreciendo cierta exposición directa a los precios de los metales. Algunos ejemplos son:

  • Aberdeen Standard Physical Precious Metals Basket Shares ETF (NYSE:GLTR) - bajó un 3.4% en lo que va de año;

  • Invesco DB Precious Metals Fund (NYSE:DBP) - bajada del 3.1%;

  • iShares Silver Trust (NYSE:SLV) - un 11.1% menos;

  • SPDR Gold Shares (NYSE:GLD) - un 0.4% menos.

Mientras tanto, varios ETFs proporcionan un acceso diversificado a los valores del segmento de los metales y la minería. El artículo de hoy presenta un fondo de este tipo.

SPDR S&P Metals & Mining ETF

  • Precio actual: 48.79 dólares

  • Rango de 52 semanas: 38.65 – 66.63 dólares

  • Rendimiento de los dividendos: 0.59%

  • Ratio de gastos: 0.35% anual

El SPDR S&P Metals and Mining ETF (NYSE:XME) invierte en empresas de metales y minería de Estados Unidos. Comenzó a cotizar en junio de 2016.

Gráfico semanal de XME

XME tiene actualmente 32 participaciones, donde las 10 principales representan aproximadamente la mitad de 2,570 millones de dólares en activos netos. Alrededor del 45% de las acciones provienen de la industria del acero. A continuación, vemos nombres de carbón y combustibles consumibles (15.5%), oro (11.8%), aluminio (11.2%) y metales y minería diversificados (9.2%).

Entre estos valores se encuentran Steel Dynamics (NASDAQ:STLD), Arch Resources (NYSE:ARCH), Reliance Steel & Aluminum (NYSE:RS), Allegheny Technologies (NYSE:ATI), Nucor (NYSE:NUE), Royal Gold.

XME ha obtenido más de un 8.9% desde enero y un 5% en los últimos 12 meses. Alcanzó un máximo de 52 semanas el 18 de abril.

Por otra parte, las relaciones precio-beneficio y precio-valor contable del fondo se sitúan en 5.28 veces y 1.99 veces. Seguimos siendo alcistas con los precios de las materias primas y creemos que XME merece más atención.

 

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.