(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 25 de enero de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
Wall Street recibirá esta semana un aluvión de informes trimestrales de resultados de algunas de las mayores compañías de Estados Unidos. Los inversores prestarán especial atención a las grandes tecnológicas y a otras empresas cuyos resultados podrían influir en el rumbo de los mercados.
La semana pasada los cuatro principales índices estadounidenses alcanzaban nuevos máximos históricos. Sin embargo, junto con una sólida acción de los precios, la volatilidad podría fácilmente volver a zarandear las acciones y ejercer presión sobre las empresas que podrían decepcionar si no cumplen con las expectativas del mercado.
Investigaciones recientes de Juhani T. Linnainmaa, y Conson Y. Zhang, de la Universidad del Sur de California, sugieren:
"Muchas de las anomalías observadas en los beneficios se relacionan con los anuncios de los resultados. Los precios de las acciones tienden a moverse en la dirección de las últimas sorpresas de los informes".
Además de analizar los informes de resultados, los balances y los estados de flujo de efectivo, los participantes del mercado se preparan para conocer las previsiones de las empresas, no sólo de cara al próximo trimestre, sino especialmente de cara al año 2021 completo. En los últimos meses, las estimaciones de ingresos para muchos sectores han ido en aumento, lo que también ha llevado a una subida de los precios de las acciones.
Dicho de otro modo, gran parte de las buenas noticias de principios de 2021 ya podrían haberse tenido en cuenta en los niveles actuales de los índices. En el caso de posibles advertencias por parte de cualquiera de las principales empresas, la disparidad y la recogida de beneficios podrían ser el efecto inmediato.
J. Christopher Hughen y Peter P. Lung, de la Universidad de Denver, destacan: "el desempeño relativamente pobre de las acciones de crecimiento ocurre en trimestres con sorpresas negativas en los resultados".
En este contexto, presentamos el fondo negociado en bolsa (ETF) de hoy.
ETF Nationwide Risk-Managed Income
Precio actual: 27,70 dólares
Rango de 52 semanas: 23,50-29,01 dólares
Rendimiento de distribución: 7,78%
Relación de gastos: 0,68%
El ETF de hoy, el Nationwide Risk-Managed Income Fund (NYSE:NUSI), se puso en marcha en diciembre de 2019. Los activos bajo gestión ascienden casi 200 millones.
El objetivo del fondo es generar ingresos y mitigar el riesgo con el fin de mejorar el rendimiento total. Para lograr este objetivo, los gestores de cartera utilizan estrategias de opciones dinámicas, incluidas las call cubiertas y put protectoras, así como ETF basados en opciones, que ya hemos tratado anteriormente. También hemos examinado ya los ETF protegidos.
El fondo primero compra todas las acciones subyacentes del índice NASDAQ 100 como acciones individuales y no a través de un ETF, como el Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ).
Luego, el NUSI establece call cubiertas en el NASDAQ 100, compuesto por las 100 empresas no financieras más grandes que cotizan en el mercado de valores del índice NASDAQ.
A través de la prima recaudada, las call cubiertas ayudan a generar ingresos, proporcionando un grado de protección contra la caída de los mercados. El fondo también recauda los dividendos recibidos de las posiciones de capital.
Los administradores de fondos suelen elegir precios de ejercicio “en el dinero” (ATM) o ligeramente “fuera del dinero” (OTM). Las fechas de vencimiento suelen ser de un mes.
El rendimiento de distribución a 12 meses del NUSI se sitúa en el 7,78%. Los inversores lo recibirían si mantuvieran el fondo durante ese período. Cada mes, los administradores de fondos buscan distribuir una parte de los ingresos de la compra/venta de estas opciones de compra y de los dividendos.
Mientras tanto, el fondo también cubre el riesgo de caídas significativas en la cartera de acciones subyacentes mediante la compra de put protectoras en el dinero del NASDAQ 100. Tal posición, en efecto, pone un "suelo" sobre el valor de las acciones hasta la fecha de expiración de las opciones. La estrategia de cobertura se activaría especialmente durante la recesión del mercado similar a la que vimos en el primer trimestre de 2020.
Algunas de las primas generadas por la venta de opciones cubiertas en el dinero se utilizan para pagar estas opciones fuera del dinero, que en su mayoría serían menos costosos de comprar.
La combinación de call cubiertas y put protectoras hace que el NUSI en general sea una estrategia de collar de crédito neto defensivo (es decir, ingresos), limitando tanto el potencial al alza como a la baja.
Sin embargo, como las calls cubiertas limitan las ganancias de unas acciones o de un ETF en un mercado en alza, los gestores de fondos también proponen seguir una estrategia activa. Si el NASDAQ 100 sigue subiendo, recompran las call cubiertas (cortas) y cierran esas posiciones, especialmente en la última semana antes del vencimiento.
Como resultado de la recompra activa de call cubiertas, el fondo sigue la estela del índice NASDAQ 100 en los días previos a la expiración. Tal estrategia activa puede significar tanto un beneficio adicional como un riesgo. Mientras tanto, el fondo mantiene put protectoras como cobertura contra un posible desplome del mercado.
En otras palabras, el NUSI es un fondo de menor riesgo y menores recompensas en comparación con, por ejemplo, el QQQ, que reportó casi un 45% en el último año. Por otro lado, el NUSI subió un 8% en las últimas 52 semanas.
Por lo tanto, dado el perfil de riesgo/recompensa y la estrategia de collar, el NUSI no puede superar el rendimiento de un fondo como el QQQ. Sin embargo, en el caso de una posible crisis en el mercado, el NUSI no sufriría la agitación tampoco.
Este ETF podría ser una estrategia apropiada durante la temporada de presentación de resultados, especialmente para aquellos inversores que creen que pronto podría darse una presión de venta. Es una estrategia menos volátil para conseguir exposición a las acciones del NASDAQ 100. También podría ser adecuado para inversores centrados en los ingresos, como los jubilados.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).