Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Una acción a comprar y otra a vender esta semana: Costco y ExxonMobil

Publicado 11.12.2023, 04:03 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • La reunión de la Fed, la inflación del IPC y las ventas minoristas acapararán la atención esta semana.
  • Las acciones de Costco reciben una calificación de Compra tras presentar los resultados del tercer trimestre y la superar las previsiones.
  • Las acciones de ExxonMobil reciben una calificación de Venta ante la actual caída de los precios de la energía.
  • ¿Busca más ideas operativas para sortear la actual volatilidad del mercado? Los miembros de InvestingPro obtienen ideas exclusivas y orientación para navegar en cualquier clima.
  • Las bolsas de Wall Street cerraron al alza el viernes anotándose otra semana de ganancias, después de que un sólido informe sobre el empleo de Estados Unidos alimentara el optimismo de los inversores sobre un aterrizaje suave de la economía.

    El cierre de S&P 500 fue el más elevado desde marzo de 2022, mientras que el del Nasdaq fue el más elevado desde abril de 2022.

    En el conjunto de la semana, el índice Dow Jones de Industriales subió alrededor de un 0,1%, el índice de referencia S&P 500 avanzó un 0,2% y el índice Nasdaq Composite de tecnológicas, se apuntó un alza del 0,7%.

    Ha sido la sexta semana consecutiva al alza para los índices principales, su racha ganadora más larga desde 2019.

    Se espera que esta semana sea también volátil, ya que los inversores se preparan para dos de los mayores eventos económicos que quedan de 2023.

    El miércoles, la Reserva Federal anunciará su decisión sobre los tipos de interés en su última reunión del año. Tras elevar los costes de endeudamiento en 525 puntos básicos desde marzo de 2022, todo apunta a que la Fed mantendrá inalterados los tipos de interés por tercera reunión consecutiva, mientras los responsables de la política monetaria evalúan los indicios de debilitamiento económico.

    La atención se centrará en las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el futuro rumbo de las subidas de tipos de interés, ya que los inversores creen que el banco central estadounidense ya ha terminado de ajustar su política monetaria e incluso podría empezar a recortar los tipos esta próxima primavera.

    Descripción: Weekly Calendar Events

    Mientras tanto, en el calendario económico, lo más importante será el informe del martes sobre la inflación de los precios al consumo de Estados Unidos de noviembre, que se prevé muestre una subida anual del IPC del 3,1%, ralentizándose con respecto al aumento del 3,2% registrado en octubre.

    Además del informe de la Reserva Federal y del IPC, esta semana también se seguirán de cerca los últimos datos de ventas minoristas.

    Por lo demás, algunos de los principales informes de resultados que se publicarán incluyen los de Oracle (NYSE:ORCL), Adobe (NASDAQ:ADBE), Costco, Lennar (NYSE:LEN) y Darden Restaurants, a medida que la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre de Wall Street se acerca a su fin.

    Independientemente del rumbo que tome el mercado, a continuación destaco unas acciones que probablemente acaparen una gran demanda y otras que podrían sufrir nuevas caídas. Recuerde, sin embargo, que mi marco temporal abarca sólo esta semana, del lunes 11 de diciembre al viernes 15 de diciembre.

    Acciones a comprar: Costco

    Tras cerrar en nuevos máximos históricos el viernes, creo que las acciones de Costco (NASDAQ:COST) superarán las expectativas en el informe de resultados de esta semana, ya que los últimos resultados financieros de la cadena tipo club basada en la afiliación superarán fácilmente las expectativas gracias a las tendencias favorables de la demanda de los consumidores.

    El minorista con sede en Issaquah, Washington, presentará su informe del primer trimestre fiscal tras el cierre del mercado estadounidense el jueves a las 22:15 horas (CET).

    Según el mercado de opciones, los traders están valorando una oscilación de alrededor del 3% en cualquier dirección para las acciones de Costco tras el informe. Las acciones subieron alrededor de un 1% tras el último informe de resultados de la empresa a finales de septiembre.

    A pesar del difícil entorno para los minoristas, creo que Costco también va a ofrecer unas previsiones optimistas, ya que sigue beneficiándose de los cambios en el comportamiento frugal de los consumidores en el actual contexto económico.

    Además, muchos participantes del mercado han especulado con una esperada subida de la cuota de socio, que podría producirse finalmente este trimestre. En la actualidad, la suscripción anual básica a Costco cuesta 60 dólares, mientras que la "suscripción ejecutiva", de mayor categoría, cuesta 120 dólares e incluye algunas ventajas adicionales.

    Se prevé que Costco gane 3,42 dólares por acción, un 11,4% por encima de los 3,07 dólares por acción del trimestre anterior. De confirmarse, sería el cuarto trimestre consecutivo de ganancias trimestrales de dos cifras.

    Mientras tanto, todo apunta a que los ingresos aumentarán un 6,1% anual, hasta 57.700 millones de dólares, como reflejo de las fuertes ventas de alimentos y las tendencias favorables de afiliación.

    Descripción: Costco Earnings Forecast

    En este sentido, las ventas del primer trimestre fiscal de Estados Unidos, que aumentaron un 3,1% en el trimestre anterior excluyendo los cambios en los precios de la gasolina, probablemente superarán las expectativas, ya que los consumidores estadounidenses acudieron en masa a las tiendas de este minorista en busca de atractivas ofertas y gangas.

    De hecho, Costco contaba con 71 millones de socios de pago a finales de septiembre, lo que supone un aumento interanual de casi el 8%.

    Las acciones de Costco cerraron la jornada del viernes a 610,78 dólares, el precio de cierre más alto de su historia. Con una capitalización de mercado de 271.000 millones de dólares, Costco es el segundo minorista físico más valioso del mundo, sólo superado por Walmart (NYSE:WMT).

    Descripción: Costco Chart

    Costco se ha desmarcado de otros minoristas este año, con una subida de sus acciones del 33,8% en lo que va de año. Esto contrasta con la subida del 11% del ETF SPDR® S&P Retail, que sigue a un índice muy general, ponderado por igual, de empresas minoristas estadounidenses, el S&P 500.

    Acciones a vender: ExxonMobil

    Creo que las acciones de ExxonMobil (NYSE:XOM) sufrirán una semana complicada, ya que a los inversores les preocupa la caída de los precios de la energía debido a la atonía de la demanda mundial en un entorno económico cada vez más incierto.

    Los fututros de petróleo crudo sufrieron el viernes su séptima caída semanal consecutiva, la racha más larga de pérdidas semanales en casi media década, debido a los persistentes temores en torno a un excedente de suministro a nivel mundial en un momento en que la demanda mundial de petróleo parece estancada.

    El contrato de futuros del petróleo WTI de Estados Unidos cayó el jueves a 68,80 dólares por barril, su cota más baja desde finales de junio, mientras que los futuros de petróleo Brent, de referencia mundial, también registraron mínimos de seis meses.

    Descripción: U.S. WTI Oil Chart

    A pesar de las considerables pérdidas, creo que todavía hay más caídas en el horizonte, dadas las pesimistas perspectivas a corto plazo de la demanda mundial de petróleo, junto con el debilitamiento de los fundamentales subyacentes y la fragilidad de los gráficos técnicos.

    La preocupación en torno a que la oferta supere a la demanda ha lastrado los precios de la energía estas últimas semanas, ante el temor de que los miembros de la OPEP+ eludan su compromiso voluntario de reducir colectivamente la producción en 2,2 millones de barriles al día a principios del año que viene

    Esto ocurría mientras la producción de crudo de Estados Unidos se acercaba a máximos históricos de más de 13 millones de barriles al día durante la semana que concluía el pasado 1 de diciembre, amenazando con exacerbar las preocupaciones en torno al exceso de oferta.

    Las acciones de ExxonMobil cerraron la jornada del viernes en 99,54 dólares, tras registrar mínimos de nueve meses el jueves en 98,09 dólares, un nivel registrado por última vez el 3 de marzo.

    Descripción: ExxonMobil Chart

    Cabe señalar que, desde un punto de vista técnico, las acciones de ExxonMobil siguen por debajo de sus medias móviles de 50 y 200 días, lo que suele indicar que se avecinan más pérdidas.

    Tras un comienzo de año optimista, el gigante mundial de la energía se ha visto sometido a una fuerte presión vendedora en las últimas semanas, lo que le ha llevado a revertir sus ganancias del año.

    A tres semanas de terminar 2023, las acciones de ExxonMobil han perdido un 9,8% en lo que va de año y se encuentran un 17,5% por debajo de sus máximos históricos registrados en 120,70 dólares a finales de septiembre.

    En su valoración actual, la capitalización de mercado de la "gran petrolera" con sede en Irving, Texas, asciende a 397.900 millones de dólares, lo que la convierte en el mayor productor de petróleo de Estados Unidos y la 15ª empresa pública más valiosa del mundo.

    No deje de consultar InvestingPro para mantenerse al tanto de la tendencia del mercado y de lo que significa para sus decisiones de inversión.

    Descargo de responsabilidad: En el momento de redactar estas líneas, estoy posicionado en largo en el S&P 500 y el {{0|Nasdaq 100}, a través del SPDR S&P 500 ETF (SPY) y el Invesco QQQ Trust ETF (QQQ). También estoy posicionado en largo en el Technology Select Sector SPDR ETF (NYSE:XLK). Reequilibro periódicamente mi cartera de valores individuales y ETF basándome en una evaluación continua del riesgo, tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

    ¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

    ¡ÚLTIMAS HORAS!

    InvestingPro

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.