Lo mercados están laterales esperando información, hay ciertas dudas sobre el desempeño de la economía de EE.UU. y mañana tenemos el dato de ventas al detalle, que será de mucha importancia por estar viendo que algunos datos que marcan confianza del consumidor se han deteriorado. Los índices accionarios tienen comportamientos cruzados en los últimos meses, la parte que está expuesta a IA ha crecido mucho pero la parte de la economía dura no tanto, lo podemos ver en el diferencial de DJI vs Nasdaq o incluso en la parte de empresa mediana en Russell 2000. Hoy el rally que venía mostrando los Treasuries ha frenado, subiendo ligeramente el YTM.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX o mercado de divisas vemos que los pares emergentes han seguido con la presión, aunque h0y se mueven prácticamente laterales. El movimiento de alza ha sido generalizado aunque el USDMXN sobresale.
El DXY h hecho rompimiento de alza saliendo del cuadro de las Bandas de Bollinger que delimitaban un rango de 104.00 a 105.40 unidades. Ahora tenemos como resistencia el máximo previo de 105.80, pasando ese nivel aumentaría potencia para buscar 106.40/106.50. Esta zona de 105.70/80 es una zona de resistencia con mucha repetición. MACD lo tenemos en neutral queriendo salir en sesgo de alza, además marca movimiento de alza. Momentum en movimiento de alza.
En el par USDMXN vemos la pausa que ha hecho el precio al impulso alcista, las mechas largas arriba nos dan señales de interés de venta temporal de 18.70 a 18.99. Ahora vemos que el jueves se dio un movimiento de baja dejando mínimo en 18.3610 que será nuestro nivel de soporte y condicional para seguir en el movimiento de baja, el viernes no pudo pasar ese nivel pero por arriba muestra mecha larga manifestando interés de venta. El precio está peleando la zona de soporte y línea de tendencia de alza, es posible que el precio haga un retroceso mayor, pero si requiere de darnos señales de movimiento de baja pasando los mínimos previos. MACD lo tenemos en sesgo de alza pero frenando o reduciendo el ímpetu de alza, todavía no tenemos señales de movimiento de baja o proceso de «unwinding» por lo que es muy importante si pensamos en bajas o le estamos dando tiempo a que lograr niveles más bajos, estar monitoreando el ímpetu de cuadros de tiempo menores ya que esto está puesto en sesgo alcista. Momentum en movimiento de alza reduciendo ímpetu. Este setup es propio de una operación de rango o estructura lateral temporal en proceso de equilibrio antes de declarar un retroceso o retomar el alza. Es importante no dejar de vigilar.
En 240 minutos vemos esa pausa que hace el precio, la pérdida de ímpetu alcista temporal, donde el MACD viene haciendo un proceso de «unwinding» y el precio ha hecho baja pero topando en la zona de soporte de 18.40. Si vemos a MACD pasar al lado negativo, vamos a buscar el 50% de fib y posible 61.8% en 18.21 y 18.03 respectivamente, pero cuidado, si vemos MACD terminar con el proceso de «unwinding» estando arriba de la línea de 0 y cambiar a movimiento de alza, el precio retomará las alzas tendiente a 18.70/90. Podemos ver que las Bandas se comprimen, entonces el rango temporal a jugar es de 18.30 a 18.88. De permanecer laterales bajaremos la volatilidad y el rango por las Bandas se irá haciendo menor.
En 60 minutos vemos cómo este proceso de movimiento de baja ha pausado, se ha quedado estancado y la zona de 18.40 se convierte en soporte importante. MACD está en zona neutral, justo en la línea, sin marcar ni movimiento ni sesgo. Lo que sugiere a que el precio se mantenga al menos hoy entre 18.40-60. Momentum también en zona neutral.
Agregamos la gráfica semanal para tener el mapeo de Largo Plazo, donde vemos que ya hemos hecho rompimiento de alza de la línea de tendencia de baja de largo plazo. Solo que vemos que la semana pasada nos dejó una mecha larga y eso abre la posibilidad de ver movimientos de baja. Dependiendo de como vaya jugando en ímpetu en cuadros de tiempo menores, veremos si se materializa el movimiento de baja. Para eso es necesario vemos registro de cierre semanal por debajo de 18.2150. Entonces cuadrando lo que vemos en los cuadros de tiempo de 240 y 60 minutos, podemos pensar que el precio puede bajar a 18.2150 y ahí tener un punto de evaluación importante. MACD está cruzando al lado positivo, eso nos pone en sesgo de alza. Quitando de la ecuación el pensamiento de tendencia de baja y más bien pensando en que las bajas que vayamos construyendo son oportunidades de entrada o cobertura. Recordemos que es una gráfica semanal y los movimientos que se señalan con en análisis del precio son lentos, cada vela es una semana. Momentum en movimiento de alza, pero algo estirado, podemos ver el acomodo del precio relajándose perdiendo ímpetu para acomodarse en niveles algo abajo, pero como mencionamos, no pensando en tendencias de baja.
En CME tenemos una información importante, aunque trae un rezago. El Cierre de la semana de martes a martes, nos da para el día 11 de junio una información de una posición neta abierta de 118,993 contratos largos MXN, eso muestra una reducción neta de 5,678 contratos solamente. El movimiento que vimos que pareció una detonación de Stops llevando al precio a 18.9950 fue el miércoles 12 de junio, estos datos mostrados no captan ese día que seguramente se va a ver reflejado en una disminución de posiciones, pero no pensaría en nada dramático. Es decir el inversionista parece estar pensando en ajustes temporales y no de riesgo sostenido. Esta posición neta abierta es equivalente a una posición corta USDMXN de 3,216 millones, sigue siendo importante.
DXY en 105.40 unidades
WTI en 79.32 dpb
TSY 2Y en 4.75%
TSY 5Y en 4.29%
TSY 10Y en 4.268%
VIX en 12.56 unidades