Los mercados hoy arrancan con un escudo al riesgo moviéndose al refugio con bajas en índices accionarios, alza del VIX y baja en las tasas de los Treasuries esto ante la incertidumbre sobre la guerra comercial entre EE.UU. y China y sin programa de reuniones hacia adelante, existe posibilidad de que a finales de junio en la reunión del G20 los presidentes de ambas naciones se sienten a platicar.
El movimiento hacia activos refugio impacta en los pares de divisas frente al USD donde vemos casi de forma generalizada un alza del USD, menos frente a JPY y CHF que actúan como refugio. Vemos ese movimiento que impacta en DXY y en USDMXN y USDCAD al alza mientras que el TSY 10 años baja su tasa.
El DXY se mueve al alza pasando los máximos previos y buscando el máximo de 98.33 unidades, veremos si lo supera o lo respeta, en caso de rompimiento y cierre por arriba de ese nivel estaríamos entrando en un cambio hacia el impulso y ya no en una operación dentro de Bandas de Bollinger. Vemos algo de ímpetu de alza y también vemos que el estocástico se encuentra ya en zona de sobrecompra por lo que el cierre será muy importante.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio frena su caminata de baja justo en la zona de soporte del cuadro de consolidación que marcamos en la gráfica, esto a su vez es un juego dentro de las bandas de Bollinger. Este freno no significa que ya sea un movimiento de alza, simplemente es una zona de congestión y soporte que tiene que ser probada, ahora será importante el cierre, de registrarlo por arriba del máximo previo en 19.0380 tendríamos sí la señal de movimiento de alza dentro de ese cuadro de consolidación, pero si fallamos en registrar el cierre por arriba tendríamos solo una señal de pausa y el nivel de 18.9790 sería de nuevo soporte importante con posibilidad de ser vulnerado, siguiente sería el mínimo de ayer en 18.9340 y por debajo de este podríamos alcanzar 18.91/88 donde descansa la banda inferior de Bollinger y una zona de congestión que marcan una serie de máximos y mínimos del mes pasado.
El indicador estocástico se acerca a la zona de sobreventa y aunque parece que marca señal de movimiento alcista todavía es temprano para tener esa confirmación, el cierre del precio será importante. Los otros indicadores los tenemos en zona neutral.
En gráfica de 60 minutos que nos ayuda mucho para tener el mapa de movimientos intradía vemos en cruce de la línea de tendencia de baja el día de ayer en la tarde o bien en sesión asiática abriendo probabilidades de movimiento alcista donde vemos hasta ahora haber alcanzado la zona de resistencia de 19.0550 pero sigue la posibilidad de caminar hacia el 50% de retroceso de Fibonacci en 19.0760, si después de hacer pausa y consolidar vemos que el precio permanece arriba de 19.00 y teniendo MACD en lado positivo pudiéramos experimentar 61.8% y rompimiento de 19.12 nos daría ya señal de alza mayor y no movimiento de retroceso. Trazamos una línea de tendencia de alza por seguridad y esta tendencia o movimiento de alza durará hasta que el precio se canse y perfore la línea a la baja. De momento vemos que el MACD ya ha cruzado al lado positivo sugiriendo que las alzas pueden ser mayores y sostenidas aunque vemos que el movimiento puede pausar dado que esta perdiendo ímpetu, esto hace que se desarrolle una etapa de consolidación que pudiera ser entre 19.0760 y 19.00, ya por debajo de 18.9940 estaríamos abandonando este movimiento de alza.
DXY en 98.11 unidades
WTI en 58.35 dpb
TSY 5Y en 2.12%
TSY 10Y en 2.33%
VIX en 16.74 unidades