Los mercados reviven después del miedo de ayer con el dato de ADP que resultó muy por arriba del esperado, hoy recibimos el dato de NFP de mayo en 559 mil menor al esperado de 650 mil, en sí el dato no es malo y muestra que la economía de EE.UU. viene en recuperación, pero de momento quita la idea de un «tapering» en el corto plazo, es decir, falta evidencia de que la economía saldrá rápido en recuperación ocasionando calentamiento en precios.
Así el YTM de los Treasuries se relaja un poco y los activos de riesgo retoman valores positivos con los índices subiendo, sobre todo el Nasdaq que se encuentra la parte tecnológica donde hay muchas acciones de crecimiento que son más sensibles a alzas de tasas de interés. Por otro lado, el USD que el día de ayer dio un brinco de alza frente a todas las monedas, hoy regresa gran parte de esa alza en respuesta al dato de NFP.
En el mercado FOREX vemos que el DXY que se mueve de baja y el USDMXN lo sigue casi en movimiento perfecto. El resto de los pares siguen con bajas al no tener esa presión del USD.
El DXY ayer salió del cuadro de consolidación pasando de alza los máximos previos de 90.24 y 90.44 cerrando por arriba de estos, dando una señal de salida en alza, sin embargo hoy con el dato de NFP regresa y ahora nuestra condicional será el mínimo previo de 89.88, de bajar de este abandonamos la idea de seguir en el proceso de retroceso alcista, pero si no logramos bajar de ese precio, el mercado puede continuar en siguientes días en caminata de alza hacia el 38.2% de retroceso de Fibonacci.
El Momentum sí ha regresado a la línea de 0, pero es necesario que cambie a negativo para abandonar la idea de un retroceso. El MACD sigue marcando movimiento de alza en una tendencia de baja, es decir, es probable ver ese movimiento de retroceso alcista dentro del sesgo bajista. La información será importante y el comportamiento del resto de los mercados.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el par muestra un comportamiento muy similar al DXY, ayer vimos esa salida de la consolidación superando máximos previos de 20.02 y 20.0768 abriendo la puerta a mayores alzas. Cosa que de momento con el dato de NFP regresamos algo del movimiento de alza y como en el DXY, la condicional para abandonar el movimiento de ayer de alza, será la perforación del mínimo de 19.8840.
El Momentum hace lo mismo que en el DXY, regresa a la línea de 0, pero sin pasar a negativo. El MACD sigue con la señal de movimiento de alza en sesgo de baja. De momento podemos pensar que nos regresamos al rango, y veremos como se va formando la estructura de precios.
En gráfica de 240 minutos vemos la salida de alza del día de ayer con el dato de ADP, llegando el precio a la zona de resistencia en 20.20 apostando a un dato de NFP muy fuerte, sin embargo hoy al recibir ese dato menor al esperado, el mercado corrige lo que había pensado de valor razonable, con un movimiento del precio a la baja que tenderá a llevarnos al valor previo y que puede ir a tocar la línea de tendencia de alza. El dato es bueno, aunque menor al esperado, así que puede ser que no perforemos la línea de tendencia de alza.
Por otro lado, el MXN no tiene muchos argumentos de apreciación como son otras monedas emergentes que están moviéndose en apreciación en jornadas recientes. Además de que el fin de semana tenemos elecciones intermedias en México, lo que puede hacer que el mercado esté cauteloso. Por tal, la línea de tendencia de alza puede ser respetada. El MACD reduce el ímpetu de alza, pero sigue en movimiento y sesgo de alza. El momentum también reduce el ímpetu, pero sin pasar de momento al lado negativo. De hacerlo, sería con perforación de línea de tendencia a la baja buscando niveles de 19.85 y 19.82.
En gráfica de 60 minutos vemos como el precio sale de baja de una consolidación que venía formando en la parte alta entre 20.10 y 20.20 después del dato de NFP, la caída es acelerada pasando a la baja las zonas de soporte de 20.0768 y 20.02 buscando 19.95, el MACD está puesto en movimiento de baja para hacer un «unwinding» de fuerza de alza, por lo que el precio puede ir a buscar la zona de soporte en 19.90 donde tenemos la línea de tendencia de alza.
El Momentum ya está estirado entrando a sobreventa, por lo que el mercado tenderá a frenar y hacer una consolidación en esta baja que bien pudiera ser pegado a la zona de soporte de 19.90 en la línea de tendencia.
DXY en 90.20 unidades
WTI en 69.00 dpb
TSY 5Y en 0.80%
TSY 10Y en 1.58%
VIX en 17.00 unidades