Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo, ayer el CPI con una lectura por abajo del esperado y del dato previo, le dio un rally al mercado de Bonos potencializando la expectativa de que el FED podrá recortar la tasa de referencia en dos ocasiones este año. Ayer en un movimiento curioso, Nasdaq y S&P perdieron mientras Russell 2000 subió poco más de 3%, hoy este índice sigue siendo el ganador sobre el resto, las Small Caps están diciendo algo, pareciera que es una rotación de activos ya que S&P y Nasdaq están en máximos y muestran sobrecompra con posibles divergencias bajistas. Hoy tuvimos el dato de PPI que no fue tan bueno como el CPI mostrando una lectura de +2.6% frente al esperado de 2.3% en términos anuales y del 3.0% frente al 2.3% esperado para el PPI sin alimentos y energía. Adicional hoy se comienza con el período de reportes de empresas del 2do trimestre con los resultados de los bancos.
En el mercado cambiario vemos un USD perdedor casi de forma general destacando el comportamiento del USDJPY que se piensa ha tenido una intervención por parte del BoJ el día de ayer, se dice que la intervención pudo ser de 22 mmdd. Hoy vemos de nuevo movimientos rápidos de baja después de haber alcanzado el nivel de 159.15, al escribir esto el precio del par está en 157.85. En los pares emergentes, el efecto de un USD en baja se deja ver con todos los pares moviéndose en baja aunque ya mostrando en los de LATAM algo de fricción para seguir en bajas, diferencia con el USDZAR que tiene otra cara en su estructura de precios entrando a una tendencia de baja de mediano plazo y posible de largo plazo, cosa que en LATAM parece haber acabado.
El DXY se mantiene en la zona de 61.8% de Fibonacci. Ayer con movimiento fuerte de baja pero con rebote dejando una mecha larga por debajo. Mucho tiene que ver el comportamiento del JPY y al estar siendo intervenido se ven movimientos de baja pero sin cambiar el fundamental los rebotes se presentan en el mercado, parece que el BoJ aprovechó la expectativa de que EE.UU. va a lograr ya un pivotaje en la política monetaria y decidió intervenir el mercado de FX, sin embargo si vimos rebotar al par USDJPY. Para el índice DXY el reto está justo en la zona de 104.19/104.00. El MACD está en zona neutral, Momentum marcando movimiento de baja. Si vemos MACD pasar al lado negativo el DXY entrará en rompimiento de baja pasando la zona de 104.00 y eso nos daría un momento de apreciaciones de todas las monedas.
El par USDMXN lo vemos en gráfica diaria peleando la zona de soporte de 17.75 donde tenemo el 50% de Fibonacci. El MACD sigue ese proceso de «unwinding» de fuerza alcista acercandose a la zona neutral. Veremos cómo funciona el ímpetu. La condicional en el precio para seguir en baja es registrar cierre hoy por debajo de 17.70 donde le daría posibilidad de buscar la zona de 17.45/50. Si es muy importante el ímpetu. Momentum marca movimiento de baja pero con fricción, es por eso que aunque seguimos viendo bajas, estas son de poca amplitud día a día, pero bueno, al fin el precio sigue puesto en movimiento de baja.
En 240 minutos vemos esa baja del precio manteniéndose por debajo de la línea de tendencia, que aunque la ha visitado en momentos, no se ha logrado esa perforación para cambiar de movimiento, así que se cumple las condicionales de un movimiento de baja o tendencia de baja (para este cuadro de tiempo). MACD en sesgo de baja pero con poco ímpetu, casi nulo, por eso hemos visto mucho el juego entre 17.68/17.80. Hay poca dispersión de precios. Momentum sigue marcando movimiento de baja pero con poco ímpetu.
En 60 minutos más de lo mismo. Podemos ver esa tendencia de baja más clara. La línea de tendencia de baja de color azul será nuestro seguro, mientras dejamos que el precio siga su caminar de baja pero sí atentos al ímpetu. MACD marca sesgo y movimiento de baja. Momentum en baja pero con poca potencia. Entonces vamos a ver el desempeño del precio en la zona de mínimos de ayer en 17.68/69 para ver si frena o lo perfora. Dado todo el setup y posicionamiento del USD en general, se ve complejo que hoy podamos hacer un movimiento contrario y empezar a movernos de alza, aunque no tengamos tanto ímpetu de baja es probable que el precio se mantenga en la zona y se deslice marginalmente, si ya no tiene potencia al menos se quedará por estos niveles y ya veremos cómo reacciona ante el movimiento de otros mercados. Nosotros pondremos una alerta a la línea de tendencia de color azul y en caso de sonar la campana de cruce de la línea al alza, ya nos meteremos para ver el ímpetu y que nos dice MACD en todos los cuadros de tiempo. Mientras dejarlo correr.
DXY en 104.09 unidades
WTI en 83.07 dpb
TSY 2Y en 4.485%
TSY 5Y en 4.13%
TSY 10Y en 4.20%
VIX en 12.22 unidades