Los mercados se mueven laterales en lo que será una semana muy importante por tener datos que nos pueden mover del equilibrio y las expectativas en las que estamos. El miércoles tenemos el ADP, Jolts, Beige Book del FED y habla Jerome Powell en su testimonio ante el congreso; el jueves tenemos productividad y costos laborales, además de el testimonio de Jerome Powell ante el Senado; viernes tenemos los datos de empleo. Digamos que hoy lunes, martes y parte del miércoles estaremos muy tranquilos esperando información. El mercado busca pistas de a donde puede ir el FED. Recientemente se ha corregido la expectativa de la cantidad de recorte de tasas que se pensaba para el 2024, ahora se va moviendo esa fecha esperada y dado que la inflación está muy pegada al 3.0% pudiera ser que el FED cambie de pensamiento con una sorpresa de un alza adicional para afianzar el camino de la desinflación hacia el objetivo del 2.0%, este escenario es dependiente de los datos pero no se descarta para el futuro, si vemos que la economía sigue fuerte y la inflación ya no puede caminar en lo que se le dice, la última milla, que es del 3.0% al 2.0%.
Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN
En el mercado FOREX es la misma historia, estamos esperando información, que recientemente ante el buen desempeño de los índices Nasdaq y S&P el sentimiento de apetito por riesgo se dejo ver y con eso los pares emergentes caminaron a la parte inferior del rango que juegan. La volatilidad ha bajado mucho, los pares emergentes están en proceso de compresión de fuerza.
El DXY se ha metido a un juego lateral con una reducción de las Bandas de Bollinger. El rango que se juega es de 103.60 a 104.60 unidades. MACD en proceso de «unwinding» de fuerza alcista entrando a la zona neutral. Momentum en neutral. El precio juega en la mitad inferior del rango delimitado por Bollinger.
En el par USDMXN tenemos una compresión de fuerza importante, una reducción de la volatilidad que medida por el ATR de 14 días nos da 9.6 centavos diarios promedio. Las bandas de Bollinger tienen una distancia de 17 centavos, 16.98 por abajo y 17.15 por arriba con la zona media en 17.0660. El juego lo tenemos en la mitad inferior con 16.98/17.07 que es muy estrecho. MACD y Momentum en neutral, sin marcar dirección ni en sesgo ni en movimiento. Es un mercado totalmente lateral desarrollando equilibrio dado que no hay factores que lo saquen de aquí. Estocástico en sobreventa. Esperaríamos que el precio se mantenga sobre el soporte y veremos como evoluciona con la información que viene en siguientes días que comentamos en líneas arriba. Tenemos 3 opciones, 1) si vemos que la información sugiere recorte de tasas, 16.98/17.01 será perforado a la baja para buscar 16.91 y posible 16.85/87 y 16.78/81 dependiendo de que tanto sea la expectativa de recorte de tasas, 2) si la información es igual a la que hemos recibido, un Jerome Powell incierto, datos de empleo dentro de los esperado, y productividad y costos laborales que señalen una buena productividad y con poco incremento en los costos laborales, estaremos en este rango de 16.98 a 17.15 por más tiempo y por último, el 3) un temor de Jerome Powell sobre la inflación «Sticky», datos de empleo muy arriba del esperado y los costos laborales con buen incremento, entonces atacaremos la parte alta del rango en 17.15 para empezar a explorar nuevos equilibrios, esto vendría detonado por el ajuste de la curva de tasas de interés en EE.UU. y una corrección en equity. La media móvil de 200 está en 17.24, eso sería la primera resistencia por arriba de 17.15, además de coincidir con máximos previos. Por arriba de ese nivel la fiesta sería diferente, pero tendría que ser un cambio importante en las expectativas de los mercados.
Agregamos la gráfica semanal para ver que también es este cuadro de tiempo, que es de largo plazo, empezamos a hacer una compresión de fuerza, las Bandas de Bollinger vienen cerrando su amplitud, es decir la volatilidad se está reduciendo. Las condiciones de compresión de volatilidad son la antesala de una salida en volatilidad. Esto nos sugiere no caer en zona de confort, sino al contrario, buscar mapear los límites y poner atención al movimiento que detonará la salida, esto para actuar temprano, ya sea en baja o en alza. Si por alguna razón se puede hacer el uso de derivados, es importante revisar contratos y tenerlos limpios. Si es en Spot, revisar que se tengan los recursos disponibles para actuar a los compromisos futuros. Las Bandas marcan 16.61-17.72 como rango, aunque vienen en reducción, el MA20 semanas está en 17.17, coincidente con la banda superior de Bollinger en cuadro diario. Entonces si vemos perforación de 16.98/17.01 caminamos a buscar la banda inferior, si pasamos 17.17, caminamos a buscar la banda superior. Obviamente con sus oscilaciones dentro haciendo pausas en soportes o resistencias según sea el caso. En mi opinión, dado la dificultad de la inflación para bajar, es más probable ver movimientos de alza, al menos a 17.15/17.17. Digamos que le podemos dar una probabilidad de 60% alza / 40% baja en estos momentos y solo viendo señales claras en los puntos mencionados, cambiaremos esos pesos. MACD en sesgo de baja pero sin ímpetu, trae algo de histograma positivo, Momentum en positivo, aunque en ambos el ímpetu es muy bajo. El estocástico ya ha salido de la sobreventa.
USDMXN Semanal
Ahora para el intradía, en 240 minutos vemos que el precio está peleando la zona de soporte en 16.98/17.01 donde tenemos una línea roja marcando zona de mínimos. El precio ha respetado la línea de tendencia de baja de color azul. MACD en sesgo de baja aunque con poco ímpetu. Momentum ligeramente por debajo de 0, marcando movimiento de baja, aunque con poco ímpetu. Dado que estamos esperando información, dudaría en ver un rompimiento de baja el día de hoy.
En 60 minutos vemos la formación de una estructura lateral temporal entre 16.98 y 17.03. MACD en cruce de movimiento de alza o proceso de «unwinding» de fuerza bajista, lo que nos pone en el proceso de frenar bajas y consolidar o bien si el resto de los mercados corrige, entonces buscar la línea de tendencia de baja inmediata en 17.02/03. Tenemos retrocesos de Fibonacci en la gráfica por si vemos salida de alza de la línea de tendencia en 17.03 para marcar las resistencias que buscaría el mercado, siendo 17.06/07 una zona importante.
DXY en 103.80 unidades
WTI en 79.80 dpb
TSY 2Y en 4.59%
TSY 5Y en 4.21%
TSY 10Y en 4.22%
VIX en 13.49 unidades