- El actual escenario de tipos de interés elevados favorece al sector financiero
- La crisis de SVB y First Republic Bank ha abaratado las valoraciones de los bancos y aseguradoras europeos
- La solidez y supervisión del sistema bancario europeo no presenta riesgos sistémicos particulares hasta la fecha
- He aquí cuatro valores a evaluar en el actual escenario de subida de tipos del BCE
- La crisis de los pequeños bancos estadounidenses ha arrastrado parte de ese miedo a Europa, rebajando significativamente unas valoraciones que ya eran bastante bajas sobre una base histórica
- El sector financiero, en particular las acciones de bancos y aseguradoras, son los que más se están beneficiando de la actual situación de los tipos de interés, al poder contar con márgenes de interés más elevados y, por tanto, con una mejora general de su volumen de negocio.
- El sector bancario europeo, comparado con el americano, se caracteriza por mucha más cautela y procesos de verificación por parte de las autoridades, por lo que una situación al estilo Silicon Valley Bank sería claramente más improbable. Además, los mismos balances y coberturas prudenciales (liquidez y crédito) también han mejorado mucho en los últimos años
Después de la Reserva Federal, como siempre, le llega el turno al BCE, que se prevé que suba los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%.
Veamos, pues, qué acciones podrían beneficiarse del actual escenario de tipos de interés.
En mi opinión, el sector financiero europeo sigue siendo el más interesante, por tres razones:
Echemos pues un vistazo a algunos valores (de distintos países, potencialmente evaluables o incluidos en una posible Lista de Seguimiento)
CREDEM
Este banco italiano (relativamente pequeño) tiene una calidad y unas valoraciones muy atractivas, como podemos ver en nuestro análisis de InvestingPro+. Además, es uno de los bancos más sólidos a nivel nacional, con un Ratio de Cobertura de Liquidez del 232% y un Cet1 del 13,7%.
Su creciente volumen de negocio y una puntuación global de InvestingPro+ de 4,5 lo convierten en un buen valor a evaluar.
El valor razonable también es atractivo, con un descuento potencial de alrededor del 20% sobre los valores actuales. Además del Credem, Italia tiene otras entidades que merece la pena evaluar como FinecoBank Banca Fineco SpA, con excelentes ratios CET1 y LCR, aunque en este caso las valoraciones ya están incluidas en el Valor Razonable.
SANTANDER
Pasando a España, encontramos un banco claramente mayor y más conocido, el Banco Santander (BME:SAN), de nuevo con beneficios y márgenes crecientes, que ya ha demostrado en sus últimos informes trimestrales que reúne los requisitos previos para una buena tendencia de sostenibilidad a medio y largo plazo.
Supera sistemáticamente las previsiones de los analistas, y aunque en mi opinión la calidad del balance de Credito Emiliano SpA es superior, aquí encontramos un mayor descuento sobre el valor razonable, acercándose al 50%.
Volviendo a otro país muy afectado por los mercados (y por tanto por las valoraciones de sus acciones), Suiza ofrece varias gangas para estudiar, entre ellas el gigante Zurich Insurance (SIX:ZURN) Group AG, con una buena (que no excepcional) puntuación de calidad de 3/5 pero con un descuento sobre el Valor Razonable que merece la pena analizar.
En particular, observando la imagen inferior, podemos ver que en los últimos cinco años, las valoraciones relativas han sido el punto débil de la valoración global, aunque tras unos años de estancamiento, es posible que el actual escenario de tipos de interés más elevados (que se espera dure al menos hasta finales de 2023 en Europa) pueda traer de vuelta el crecimiento de los beneficios y la facturación y una consiguiente subida de los precios.
Los análisis de las acciones se han realizado con el apoyo de InvestingPro+.
¡Hasta la próxima!
"El autor de este análisis está posicionado en largo en Credem. El artículo está escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir y, como tal, no pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde varios puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo relacionado sigue siendo responsabilidad del inversor".