Los futuros de los EE.UU. indican que la tendencia bajista se mantendrá por quinta jornada consecutiva. Los futuros del S&P 500 ceden -0,2%, los del Nasdaq -0,1% y los del Dow -0,2%.
Se espera por la tercera estimación del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2014, que mostraría un avance de 2,4%, comparado con un crecimiento de 2,2% de la segunda estimación.
El índice de confianza del consumidor y expectativas de la Universidad de Michigan subiría a 84 puntos para el mes de marzo, frente a las 83,7 unidades registradas en febrero, mientras que el sentimiento del consumidor de la misma universidad aumentaría desde los 91,2 puntos hacia las 92 unidades.
La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, hablará poco antes del cierre del mercado, y el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, también lo hará durante el día, en Frankfurt, sobre cuestiones regulatorias.
Por su parte, Blackberry (BBRY), que cotiza tanto en la Bolsa de Valores de Toronto y en el Nasdaq, reportó ganancias por encima de las previsiones del mercado aunque los ingresos quedaron por debajo de lo estimado.
Funcionarios estadounidenses han dicho que Arabia Saudita no reveló detalles clave de su operación militar en Yemen a Washington hasta el último momento. El reino asume un papel regional más decisivo a la vez que muestra un alejamiento de los EE.UU.
El Senado de Estados Unidos aprobó un plan de presupuesto republicano que busca recortar 5.100 millones de dólares de gastos nacionales en un período de más de 10 años e impulsar el financiamiento militar.
En Europa, los inversores se muestran cautos esta mañana, con las principales bolsas operando en forma mixta y desechando las preocupaciones en torno al conflicto político en el Medio Oriente.
Una nueva caída del euro ayuda a impulsar los títulos de las compañías exportadoras. El DAX de Alemania sube a 11.910,77 puntos (+0,57%), el FTSE 100 del Reino Unido cede hacia las 6.878,95 unidades (-0,24%) y el CAC 40 de Francia avanza hacia los 5.036,60 puntos (+0,62%).
Las acciones de aerolíneas, con fuerte exposición a las variaciones en los precios del petróleo, son las principales beneficiadas de las bajas del petróleo, luego que el jueves los agentes se desprendieran fuertemente de las acciones del sector por las subidas del crudo.
El índice de precios de la vivienda del Reino Unido se incrementó 5,1% anual en marzo, tras registrar una suba de 5,7% anual en el mes previo.
Se dio a conocer que el copiloto, que aparentemente estrelló deliberadamente el avión de Lufthansa (XETRA:LHAG) que transportaba a otros 149 pasajeros en los Alpes franceses, recibió tratamiento psiquiátrico por un “grave episodio depresivo” hace 6 años, según indicó el diario alemán Bild.
Como consecuencia del incidente aéreo, las compañías aéreas alemanas se encuentran en conversaciones para aplicar nuevas reglas de aviación. La idea es que dos miembros de la tripulación estén en la cabina del piloto en todo momento.
Paralelamente, comenzó el viernes por la mañana una conferencia del Bundesbank sobre la deuda y la estabilidad financiera. Los principales oradores en el evento en Alemania incluyen a los banqueros Jens Weidmann y Mark Carney.
En Asia, las acciones asiáticas cerraron la semana en forma mixta, centradas en los temores sobre el conflicto en Yemen, con el índice de Tokio liderando las bajas tras débiles datos económicos.
En Japón, el IPC núcleo nacional mostró un avance de 2% anual para el mes de febrero, quedando levemente por debajo de las expectativas que se ubicaban en 2,1%.
En tanto, las ventas minoristas retrocedieron -1,8% anual para el mismo mes (se preveía un descenso de -1,5%).
El Nikkei 225 finalizó la semana sobre los 19.285,63 puntos (-0,95%), el Shanghai Composite subió a 3.691,95 unidades (+0,27%) y el Hang Seng cedió hacia los 24.486,20 puntos (-0,04%).
En la renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de los EE.UU. a 10 años disminuye a 1,9946%, mientras que el de Alemania con similar vencimiento aumenta a 0,231% y el de Japón a 10 años lo hace a 0,385%.
En las divisas, el dólar se aprecia levemente (DXY 97,64 puntos), extendiendo el rebote iniciado en la rueda de ayer luego que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) señalaron que todavía se mantiene la expectativa de un aumento de tasas de interés para este año.
Estos comentarios, así como fuertes datos de empleo en los EE.UU. y del sector servicios, ayudaron al dólar a recuperarse después de perder hasta 4% frente a una canasta de monedas desde que la Fed recortó sus previsiones de crecimiento e inflación en su declaración de política de la semana pasada.
El euro se deprecia a 1,0836 dólares (-0,45%) y el yen lo hace a 119,34 yenes por dólar (-0,15%), mientras que la libra esterlina opera en alza a 1,4894 dólares (+0,31%).
En el mercado de commodities, el oro cae a 1.198,60 dólares por onza troy (-0,51%) luego de siete días consecutivos al alza y la plata opera en baja a 17,05 dólares por onza troy (-0,53%).
El petróleo WTI cede hacia los 50,67 dólares el barril (-1,50%), debido al retroceso en las preocupaciones sobre los suministros de crudo que pasan por el estrecho Bab-el-Mandeb en Medio Oriente.
Goldman Sachs (NYSE:GS) indicó que el bombardeo de Yemen por parte de Arabia Saudita tendría poco efecto sobre las provisiones de petróleo, ya que en el país sólo hay un pequeño exportador de crudo y los buques podrían evitar pasar por sus aguas para llegar a sus puertos de destino.