Tras cinco días de pérdidas, la peor racha en Wall Street desde enero, en el que el Dow Jones se ha hundido un 3.6%, por fin el parqué de Nueva York trata de rebotar. Lo hace confiado de que en la reunión de la Fed que inicia hoy y que concluye mañana, los máximos exponentes de la política monetaria reconsiderarán la posibilidad de retrasar una subida de tasas en una coyuntura delicada, con China tambaleándose, las materias primas en mínimos de 13 años, los países emergentes atravesando dificultades, Europa y Japón con problemas para crecer y el dólar excesivamente fuerte, lo que está generando complicaciones en el sector exportador estadounidense y en las utilidades de las firmas americanas.
Así las cosas, como decimos, la Fed podría considerar retrasar una subida de tasas que ahora se venía planteando para la reunión de septiembre. Y quizás con esa perspectiva en mente, Wall Street abrió hoy al alza tras cinco días, cinco, de continuos descensos en los mercados.
Sin embargo, le está costando mantener los ascensos. En el momento de escribir esta nota, el mercado ya cotiza mixto, con el Dow Jones y el S&P’s 500 registrando moderadas subidas, pero con el Nasdaq metiéndose ya en terreno negativo. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones se aprecia un 0.2% y cotiza en los 17,470 pts, y el S&P’s 500 se incrementa otro 0.2% a 2,073 pts. El Nasdaq cede un 0.1% a los 5,034 pts.
Este modesto intento de rebote acontece incluso tras otro día de caída en la bolsa de China. El Shangai Composite, que ayer se derrumbó un 8.5% en su peor jornada en ocho años, perdió esta noche un 1.7% adicional, si bien llegó a hundirse en la jornada casi un 4.0%. El Shenzhen Composite, otra referencia bursátil de China, bajó un 2.2%. Junto a las recientes medidas anunciadas por los reguladores, ayer el gobierno chino anunció que compraría más acciones a través de una de sus agencias. En otras bolsas asiáticas, el Nikkei se hundió un 1.8% pero el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.6%.
En Europa el rebote es más notorio. El Dax de Fráncfort avanza un 1.0%, el Cac-40 de París un 0.8%, el Ibex-35 de Madrid un 0.9% y la bolsa de Milán un 1.7%. El euro, tras el rally de ayer, se deprecia un 0.5% a 1.1035 dólares por euro. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres se incrementa un 0.6%. Allí se publicó que el PIB se expandió un 0.7% en el segundo trimestre, lo que implica una tasa anualizada de 2.6%, en líneas con las previsiones. Esa tasa de crecimiento junto con las recientes presiones inflacionarias deja al Banco de Inglaterra más cerca de una subida de tasas. En China también se publicó el PIB, si bien allí se contrajo un 4.8% en junio respecto al mismo mes del año pasado.
Finalmente, el barril de Brent, que ayer entró en territorio “bear” o bajista, sigue perdiendo terreno hoy y baja un 1.2% adicional para cotizar en los 52.84 dólares. El barril del WTI, sin embargo, cotiza sin cambios en 47.39 dólares.
En la información corporativa, hoy reportó Ford (NYSE:F), cuya acción avanza un 0.8%, además del gigante farmacéutico Pfizer (NYSE:PFE) (+0.6%). Pero a la que mejor le va es a la empresa de correo express UPS, que suele ser una referencia sobre el ritmo de actividad global. La compañía publicó unos números mejores a lo esperado y la acción trepa un 3.5%. Entre las que respondieron peor están Jetblue Airways (-2.0%) y GrubHub (-3.3%).
Más allá de los reportes, el conglomerado industrial Honeywell adquirirá a la alemana Elster Group por 5,100 millones de dólares (mdd). Honeywell asciende un 1.4%. Por otro lado, la germana Volkswagen (XETRA:VOWG) ha rebasado a Toyota Motor (TOKYO:7203) durante la primera mitad de este 2015 como la firma que más autos ha vendido del mundo.
Entre los indicadores económicos, hoy se publicaron los precios de las casas de S&P’s/Case Shiller y la confianza del consumidor del Conference Board para el mes de julio. Los precios de la casa se incrementaron a una tasa anual de 4.9% en mayo, una moderada desaceleración respecto a la tasa de 5.0% de abril.
Por otro lado, la confianza del consumidor se redujo a 90.9 en julio, un fuerte retroceso respecto a una lectura de 99.8 en junio y una inesperada sorpresa para el mercado, que esperaba se fortaleciera a 100.0.
Pero como decimos, Wall Street, que ensayó un rebote en la apertura, ya cotiza mixto. El ascenso inicial ha perdido fuelle y corre el riesgo de que termine la jornada, de nuevo, con pérdidas, lo que significaría el sexto día seguido.