Preludio de Wall Street: Avanzan antes de los datos de casas nuevas. Sube Europa tras encuesta de Brexit.
Wall Street, al menos en la apertura, abrirá con ganancias bastante firmes. Ayer abrió al alza, pero conforme avanzaba la jornada, los mercados se fueron desvaneciendo y al final terminaron con moderadas caídas. Los inversionistas siguen con los ojos puestos en la reunión de la Fed de mediados de junio, y esperan más información económica para poder intuir cómo y cuándo reaccionará la Fed. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 11.5 pts y ajustados por “fair value” se incrementan 11.6 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 27.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 27.1 pts. Los futuros del Dow Jones se elevan 92.0 pts.
El principal indicador del día serán las ventas de casas nuevas para el mes de abril, que debe confirmar la recuperación del sector inmobiliario en medio de condiciones generales benignas: el empleo sigue creciendo y las condiciones crediticias siguen siendo favorables, con créditos hipotecarios baratos. El consenso estima un ritmo anualizado de ventas en abril de 521,000, lo que supone una mejora respecto a los 511,000 del mes de marzo.
Como señal de la salud de la que goza el sector de vivienda basta con ver que el constructor de casas de lujo, Toll Brothers, reportara mejor de lo previsto. Sus utilidades ajustadas, excluyendo rubros excepcionales, fue de 51 centavos por acción, o 5 centavos por encima de lo previsto, al tiempo que sus ingresos también crecían más de lo previsto. La empresa percibe una mejora tanto en las ventas como en los márgenes de utilidades. La acción, en el pre-mercado, ascienden un 4.5%.
Recordemos que para el resto de la semana tendremos la primera revisión del PIB para el primer trimestre, los pedidos de ingresos duraderos, que dará una idea de cómo anda la inversión, y un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, el viernes.
En Europa, por fin, los mercados también rebotan. El Dax de Fráncfort gana un 1.4%, el Cac-40 de París un 1.7% y el Ibex-35 de Madrid un 1.4%. Y eso que el dato de sentimiento económico alemán, el ZEW, reportó una caída de 11.2 pts en abril a 6.4 en mayo, cuando el consenso estimaba que mejorara a 12.1.
Sin embargo, los mercados pueden estar reaccionando bien a una última encuesta sobre el Brexit. La encuesta, dirigida por ORB, señala que el 55% de los encuestados votarían por permanecer en la Unión Europea comparado con un 42% que desearía abandonarla. Con esto, la libra esterlina se aprecia un 0.8% a 1.4603 dólares por libra. La votación será el 23 de junio. El Ftse-100 gana un 0.9%.
En las materias primas, los futuros del WTI ganan un 0.4% a 48.29 dólares en tanto los del Brent se incrementan 0.2% a 48.46 dólares. El oro, sin embargo, se deprecia un 1.0% a 1,239 dólares la onza en tanto al plata cae un 0.7% a 16.31 dólares. El cobre, por el contrario, se elva casi un 1.0%.
Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) continúan su senda alcista: hoy gana un 0.7% para negociarse en los 97.07 dólares. Desde que se supo que Warren Buffet estaba comprando acciones de la compañía, su valor se ha recuperado. Además, han surgido algunas buenas noticias: una ésa de que Apple está pidiendo a sus proveedores mayores pedidos para el iPhone 7: para el final de año está pidiendo 75 millones comparado con 65 millones de unidades previamente. La otra es que uno de sus competidores en China, Xiaomi, ha visto como su crecimiento se ha frenado: sus ingresos, en el 2015, apenas aumentaron un 3.0%.
A la que le va mal es a Best Buy (NYSE:BBY) que se hunde un 4.2% en el pre-mercado luego de decepcionar en sus resultados trimestrales.
En Asia, el NIkkei perdió un 0.9% y el CSI 300 de China bajó un 0.77%, pero el Hang Seng de Hong Kong avanzó un 0.1%