Preludio de Wall Street: Tras 3 semanas de pérdidas, NY se estabiliza. Buffett entra en Apple (NASDAQ:AAPL) y GS impulsa al petróleo.
Wall Street abrirá hoy con pocos cambios. Mayo no está siendo un buen mes de momento: estaría registrando las mayores pérdidas desde enero. Pero todavía falta medio mes. Y hoy al menos se resisten a caer en la apertura. Por un lado, los precios del petróleo rebotan luego de que se produjeran disrupciones en la oferta de petróleo nigeriano, y que Goldman Sachs (NYSE:GS) pronosticara que, luego de dos años de sobreoferta de crudo, el mercado se está equilibrando. Pese a que la firma estima que la sobreoferta rondó los 1.4 millones de barriles al día en el primer trimestre, cree que en mayo puede haberse producido un déficit resultado de un fuerte impulso a la demanda y a una sustancial caída en la oferta. Por otro lado, una de las causas del declive de los mercados en los últimos días es Apple. Sin embargo, el multimillonario Warren Buffet puede haber indicado que las acciones, luego de caer en torno a un 32% desde su máximo, pueden haber tocado piso y anunció que ha comprado una participación en Apple que se eleva a los 9.8 millones de acciones a lo largo del primer trimestre, o algo más de 1,000 millones de dólares. Ésta es la primera inversión de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), el conglomerado de Buffet, en Apple.
El caso es que esas noticias ayudan a estabilizar a Wall Street en este lunes. Los futuros del WTI avanzan 2.2% a los 47.23 dólares en tanto los del Brent se elevan 2.2% a los 48.87 dólares, lo que posiblemente ayude al sector energético. A su vez, la acción de Apple gana un 1.8% antes de la apertura y cotiza en los 92.19 dólares, lo que supone un apoyo al mercado en general, sobre todo a las tecnológicas.
De este modo, Wall Street abrirá hoy con pocos cambios luego de perder terreno durante tres semanas consecutivas. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 cotizan completamente sin cambios, y ajustados por “fair value” avanzan apenas 0.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 se incrementan 4.3 pts y ajustados por “fair value” suben 7.1 pts. Los futuros del Dow Jones ceden 7.0 pts.
Por tanto, la apertura será con escasos movimientos, con un ligero sesgo al alza. En la agenda económica, hoy se publicó el índice manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York, el cual mostró una lectura de -9.0 en mayo, una desagradable sorpresa luego de registrar una lectura de +9.6 en abril y de que el mercado estimara una cifra de 7.5 pts. De nuevo, el dato confirma las dificultades del sector manufacturero en Estados Unidos debido a la debilidad de la demanda global y la fortaleza del dólar, lo que resta competitividad al sector fabril estadounidense. Tras la apertura se publicará la confianza de los constructores de NAHB.
En otras noticias, la calificación crediticia de Arabia Saudí fue rebajada por Moody’s (NYSE:MCO) en un escalón para situarla en “A1” frente a “Aa3” previamente ante del derrumbe de los precios del petróleo y los desequilibrios que ha ocasionado en su balance fiscal, el aumento de la deuda y el menor ritmo de actividad económica. También Moody’s recortó la calificación de Oman y Bahrain.
Luego de que Apple invirtiera 1,000 mdd en Didi Chuxing, hubo especulaciones de que la empresa china, rival de Uber en aquel país, tuviera planes de lanzar una Oferta Pública Inicial (IPO en inglés) en Estados Unidos en los próximos 18 meses. Sin embargo, la empresa desmintió esa información: la empresa sólo buscaba levantar 3,000 mdd en una operación que valúa a la empresa en 26,000 mdd, y de los cuales los 1,000 mdd de Apple forman parte. En Apple, por cierto, además de entrar Buffett se supo que está saliendo de la empresa el fondo de Appaloosa Mangement, administrado por David Tepper.
Finalmente, el mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega, se está planteado demandar a Volkswagen (DE:VOWG_p) por las fuertes pérdidas que ha registrado el fondo como consecuencia del escándalo de las emisiones. El tamaño de las pérdidas que Volkswagen ha causado en el fondo se desconoce.
En Europa, los mercados cotizan mixtos: sube el Dax de Fráncfort (+0.9%), pero cae el Cac-40 de París (-0.8%) y el Ibex-35 de Madrid (-1.1%). En Japón, el Nikkei avanzó un 0.33%, el Hang Seng de Hong Kong un 0.84% y el CSI 300 de China un 0.66%.
En los metales preciosos, el oro se aprecia un 1.3% a 1,288 dólares y la plata un 1.5% a 17.38 dólares. El cobre avanza un 0.3%.