Preludio de Wall Street: Tras un prolongado rally, empiezan a tomar utilidades.
Wall Street abrirá hoy con moderados descensos. Desde el rally del miércoles, tras la comparecencia de Donald Trump en el Congreso, Wall Street se ha detenido. Ahora espera paciente que Trump empiece a materializar sus promesas: recorte de impuestos, aumento del gasto en infraestructura y defensa, desregulación de sectores, etc, lo cual no será tarea fácil dado que su agenda no coincide precisamente con la de los republicanos del Congreso. Si Trump no entrega pronto sus promesas, la paciencia se puede empezar a agotar, más si tenemos en cuenta que los mercados están, ahora mismo, demasiado caros. Además, los inversionistas saben que tendrán que apechugar con nuevas subidas de tasas de interés por parte de la Fed, la primera de las cuales podría acontecer ya a mediados de marzo. Y eso es lo que hace que el rally se haya parado y algunos prefieran empezar a embolsar algunas ganancias.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 8.8 pts y ajustados por “fair value” bajan 9.7 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 16.8 pts y ajustados por “fair value” pierden 17.7 pts. Los futuros del Dow Jones caen 54 pts. El S&P’s 500 y el Nasdaq han subido en las últimas seis semanas y nos tememos que ésta puede ser de descensos después de este largo rally.
En la agenda económica, el único dato del día son los pedidos de fábrica para el mes de enero. Pero la atención estará puesta sobre todo en el dato de empleo del viernes. El mercado ya descuenta con una probabilidad del 92% un aumento de tasas en la próxima reunión del 15 de marzo. Y además, empieza a acercarse la probabilidad a un 50% para la reunión de junio.
La situación política es inquietante en Estados Unidos. El director del FBI, James Comey, pidió al gobierno de Estados Unidos que desmienta las declaraciones de Trump en las cuales acusa al ex-presidente Barack Obama de haber pinchado el teléfono de Trump durante la campaña.
Por otro lado, Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos esta noche, tres de los cuales llegaron al mar de Japón, a una zona económica exclusiva, y fue considerado como una provocación más del régimen de Pyongyang.
En China, asimismo, empezó la Asamblea Nacional Popular con el objeto de restablecer la estabilidad en la economía del gigante amarillo. La economía se espera que se expanda un 5.5% este año, la tasa más baja en más de un cuarto de siglo. Esa menor expansión de China afecta a la cotización de los metales industriales como el cobre, que cae esta mañana un 1.6%. El oro, sin embargo, se aprecia un 0.4% a 1,231 dólares la onza, y la plata un 0.7% a 17.86 dólares. El petróleo se negocia con pocos cambios esta mañana.
En Europa, las bolsas caen luego de que Deutsche Bank (DE:DBKGn) confirmara el rumor que ya se venía mascando desde hace tiempo: no tiene capital suficiente y para fortalecerlo saldrá al mercado a emitir nuevas acciones por un monto de 8,000 millones de euros. El Dax de Fráncfort baja un 0.5%, El Cac-40 de París un 0.4% y fuera de la eurozona, el Ftse-100 pierde un 0.4%.