Preludio de Wall Street: Repuntan ligeramente impulsados por Qualcomm (NASDAQ:QCOM), American Express (NYSE:AXP). Vuelven a agendar el "Trumpcare".
Wall Street terminó ayer mixto. El Dow Jones y el S&P’s 500 cerraron a la baja, pero el Nasdaq logró cerrar con moderadas alzas. Pero hoy los futuros sugieren que la apertura será con subidas. La razón es que los republicanos luchan por ponerse de acuerdo: la semana que viene se cumplirán los primeros cien días de Trump en la Casa Blanca, y al parecer harán un nuevo intento para sacar el “Trumpcare”, su plan para revocar y reemplazar el “Obacamare” por otro programa de salud. En caso de salir bien, se fortalecería el liderazgo de Trump y se partiría de una mejor base para enfrentar el proyecto de recorte de impuestos.
Por otro lado, las tensiones geopolíticas parece que se han aparcado de momento y eso alivia a los mercados globales: Asia cerró con fuertes subidas y en Europa, salvo Londres, las bolsas cotizan con ganancias. En el Reino Unido, el parlamento británico apoyó la propuesta de la primera ministra Theresa May de convocar elecciones anticipadas. En los reportes corporativos, finalmente, tanto Qualcomm como American Express batieron al consenso del mercado, pero Verizon (NYSE:VZ) defraudó.
Por todo eso, Wall Street parece que abrirá al alza. Así los sugieren los futuros. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 6.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 5.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 se incrementan 20.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 20.5 pts. Los futuros del Dow Jones avanzan 36.0 pts.
En los datos económicos hoy se publicaron las solicitudes de subsidio de desempleo. Las solicitudes aumentaron en 10,000 para situarse en 244,000 en la semana terminada el 15 de abril, comparado con 240,000 que esperaba el consenso. Pese al aumento, el mercado laboral sigue apretado. Las solicitudes continuadas, que se refiere a aquellos que actualmente están recibiendo beneficios, se redujo a 1.98 millones, un mínimo desde abril de 2000.
En los reportes corporativos, Verizon falló tanto en utilidades como en ingresos, por lo que la acción cae en el pre-mercado un 2.8%. Sin embargo, American Express trepa un 2.3% luego de batir al consenso por 6 centavos en tanto Qualcomm avanza un 1.69% tras superar al mercado por 15 centavos.
El petróleo cotiza al alza esta mañana pese a las señales de que persiste una sobreabundancia de crudo en el mundo. La producción de crudo en Estados Unidos se sigue elevando y ya está en máximos desde junio de 2015. Por tanto, la sobreoferta de crudo sigue siendo un problema para el mercado petrolero, pese a los esfuerzos de la OPEP por ajustar los niveles de producción. Sin embargo, los futuros del WTI aumentan 0.2% a 50.56 dólares y los del Brent un 0.3% a 53.10 dólares recuperando algo de las caídas de ayer. En los metales preciosos, el oro cede un 0.1% a 1,281 dólares la onza, y la plata cotiza sin cambios en 18.17 dólares. El cobre aumenta un 0.4%.
En Europa, el Cac-40 de París avanza un 0.9% y es el que más gana a la espera de las elecciones del domingo. Sin embargo, la bolsa parisina es de las más rezagadas de Europa este año ante la incertidumbre electoral y la posibilidad de una victoria de Marine Le Pen. El Ibex-35 de Madrid sube un 0.2% y el Dax de Fráncfort cotiza sin cambios. Fuera de la Eurozona, el Ftse-100 cae ligeramente. El parlamento británico votó, con 522 sufragios a favor, el llamado de Theresa May a elecciones anticipadas, las cuales tendrán lugar el 8 de junio.
En Asia, el Nikkei cerró sin cambios, pero el Hang Seng de Hong Kong se disparó casi un 1.0% y el CSI 300 de China un 0.4%. En China, el gobierno relajó las medidas que limitaban la salida de capitales del país.