Cuando habla Warren Buffett, el inversor en valores de más éxito, los demás inversores escuchan. El pasado sábado, 24 de febrero, la tan esperada carta anual de Buffett a los accionistas de su empresa de inversiones Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), vio la luz. Aquí tenemos lo que decía:
"En Estados Unidos, los inversores de capital tienen el viento a favor”, escribe, con el telón de fondo de la creciente volatilidad y el nerviosismo de los inversores en torno al futuro rumbo de los mercados. El consejo de Buffett a los inversores viene en un mes en el que el mercado de valores de Estados Unidos ha experimentado su peor caída intradía en casi siete años. En la carta, también aconsejaba a los inversores no comprar acciones con dinero prestado. "Simplemente no hay manera de saber cuánto pueden caer las acciones en un breve periodo", decía en la carta.
"Incluso si sus préstamos son pequeños y sus posiciones no se ven inmediatamente amenazadas por el desplome del mercado, su juicio podría verse nublado por los titulares atemorizantes y las declaraciones desalentadoras. Y una mente intranquila no toma buenas decisiones”.
Pero la pieza más importante de información que esperan los inversores es lo que compra y vende el Oráculo de Omaha. Los informes trimestrales de Berkshire Hathaway y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), indican que durante el cuarto trimestre, Buffett planteó su inversión en Apple (NASDAQ:AAPL) a lo grande.
Berkshire impulsó su posición en Apple en un 23,3%, hasta un total de 165,3 millones de acciones, lo que sugiere que el presidente y CEO de Berkshire, Warren Buffet, no cree que el llamado superciclo del iPhone X esté perdiendo fuelle, como temían algunos analistas. Tras añadir 31,2 millones de acciones a su cartera en el cuarto trimestre, Berkshire situó su posición total en Apple en unos 29.000 millones de USD a precio de mercado de hoy. Las acciones cerraron en 175,50 USD antes del fin de semana.
Gran señal alcista para las acciones de Apple
Las de Apple son ahora las principales acciones de Berkshire Hathaway por valor de mercado, y hay pocos indicios que sugieran que esté disminuyendo el entusiasmo de Warren Buffet con respecto al gigante de la tecnología. En agosto del año pasado, dijo a la CNBC que nunca ha vendido ni una acción de Apple desde que las compró.
No es la primera vez que el inversor multimillonario ha mostrado su entusiasmo por estas acciones. Primero, Buffett compró acciones de Apple a principios de 2016, cuando la empresa estaba luchando por superar la disminución de la demanda de iPhone en China. Que haya adquirido más acciones de Apple en el cuarto trimestre significa que sigue siendo optimista en cuanto al futuro de Apple a pesar de algunos signos de disminución de ventas.
En un artículo publicado el 5 de febrero en esta misma web, aconsejaba a los lectores que las acciones de Apple ofrecían a los inversores una buena opción a largo plazo. Señalé que valía la pena aprovechar la caída tras el último informe de resultados de la compañía para posicionarse. Creo que el hecho de que Buffett haya vuelto a comprar acciones de Apple, en un momento en que algunos inversores tienen dudas sobre el futuro de la empresa, es una importante señal alcista para Apple. Buffett invierte poco en tecnología, de hecho, sólo tiene acciones de dos empresas, Apple e IBM (NYSE:IBM).
Si está familiarizado con la estrategia de Buffett, puede hacerse una idea de por qué le gusta Apple. Buffett acuñó el término "foso económico" para describir el poder de empresas como Apple. Estas empresas tienen una gran ventaja competitiva, están gestionadas por un equipo de administración eficiente, y sus acciones cotizan a un precio razonable. Las acciones de Apple cumplen los tres requisitos.
Para algunos, la gran dependencia de Apple de la ingeniería de software, hardware y chips, la convierten en una empresa tecnológica, pero yo creo que Apple es una marca de consumo. La marca Apple, su carácter adictivo y la lealtad de sus clientes ofrecen una importante ventaja competitiva difícil de igualar.
Conclusión: La reciente acción de precio muestra que las acciones de Apple están recuperando rápidamente el terreno perdido tras los recientes reveses sufridos este mes cuando el mayor fabricante de telefonía del mundo anunció que había vendido menos iPhones durante la temporada 2017 de lo previsto por los analistas. La compañía tampoco cumplió las expectativas de Wall Street en cuanto al segundo trimestre, quedándose a varios millones de dólares. Las acciones de Apple, tras descender hasta 150,24 USD el 9 de febrero, han subido un 17% desde entonces.
A pesar de este momentáneo revés, no creo que Apple se haya quedado sin opciones de continuar generando un crecimiento explosivo, especialmente porque tiene 250.000 millones de USD en efectivo. Yo creo que se producirán más subidas de precio en los próximos meses a medida que la empresa vaya retomando la confianza del mercado y se acelere el crecimiento de las ventas.