Desde inversores familiares hasta los nombres más importantes de Wall Street, todo el mundo parece pensar que es cuestión de cuándo —no de si—alcanzará el oro los 2.000 dólares por onza.
¿Y por qué no? Hay billones de dólares de estímulo que fluyen de los bancos centrales de todo el mundo. Al mismo tiempo, las ofertas de refugio seguro no han dejado de interesar a los más preocupados por la salud y la desesperación económica de una nueva oleada de infecciones por COVID-19.
Añadamos a la mezcla uno tipos de interés de Estados Unidos cerca de cero, un bajo rendimiento real, incorporaciones record a los fondos negociados en bolsa (ETF) respaldados por el oro y una mayor asignación de activos a metales preciosos en su conjunto, y vemos que se han alineado los planetas para el metal brillante favorito del mundo.
La voz de la razón
Pero como la voz de la razón nos implora que "pisemos el freno" —siempre lo hace en un mercado alcista desenfrenado— vale la pena reexaminar si es posible un cambio de rumbo del oro—, ya sea en su camino hacia una revisión de los máximos históricos de 2011, o más allá, hacia los 2.000 dólares.
Los futuros del oro del COMEX registran máximos de la sesión en 1.865,75 dólares este miércoles, a unos 45 dólares o un 3% de los máximos históricos registrados en 2011 en 1.911,60 dólares.
El oro al contado, el precio del metal para entrega inmediata, asciende a 1.865,87 dólares. Alcanzó máximos históricos en 1.920,85 dólares en septiembre de 2011.
De hecho, el mercado de derivados muestra que los inversores confían en que el oro alcanzará los 2.000 dólares a finales de 2020. Los datos de CME Group (NASDAQ:CME), que opera futuros y opciones de oro del COMEX, indican que hay más interés abierto en las opciones de compra —que confieren al propietario el derecho, pero no la obligación, de comprar oro a un precio establecido en una fecha establecida— a un precio de mercado de 2.000 dólares que en cualquier otro contrato de opciones de diciembre de 2020.
Con casi 40.000 lotes en interés abierto, las opciones de compra de diciembre de 2.000 dólares son, con mucho, la mayor oferta de opciones que expiran en el último mes del año. Esto representa más del 15% del interés abierto total de las opciones de compra de diciembre de 2020 y supera fácilmente la próxima oferta más amplia —las opciones de compra de 2.500 dólares de diciembre— con "sólo" 18.000 lotes en interés abierto.
"Sin obstáculos" a la vista, aunque el repunte puede tomarse un respiro
Slobodan Drvenica, el jefe de análisis global de Windsor Brokers en Amán, Jordania, ha dicho que en vista de esto, los alcistas del oro no tenían "ningún obstáculo en el camino hacia el objetivo de 1.920 dólares".
Sin embargo, advierte de que "los estudios sobrecomprados en los gráficos diarios y semanales sugieren que (el) repunte puede tomarse un respiro y posicionarse hacia su último empuje hacia el objetivo de 1.920 dólares".
Drvenica ha dicho que una caída por debajo de la media móvil de 20 días de 1.792 dólares del oro haría que los alcistas del oro se quedaran la margen a la espera de un "mayor retroceso", aunque duda de que una caída tan grande fuera posible antes de alcanzar por primera vez los 1.900 dólares.
El oro podría seguir subiendo, pero no en línea recta
Sunit Kumar Dixit, analista independiente de metales preciosos, tiene una visión similar: "Si el oro mantiene su impulso, la compra podría intensificarse, impulsándolo más aun hacia máximos históricos de 1.920 dólares sin mucha resistencia".
Pero el repunte del oro podría no continuar en línea recta, dice. "No se puede descartar la recogida de beneficios, y esto podría impulsar el oro hasta volver a probar las áreas de apoyo en 1,830-1,815-1,805 dólares."
"Si el nivel de 1.800 dólares no se mantiene, debemos mirar hacia los 1,791 dólares, por debajo de los cuales los bajistas pueden desencadenar una venta en áreas 1.770-1.750 dólares que pueden cambiar la tendencia en el corto-mediano plazo".
Algunos inversores pueden mostrarse "indecisos"
Adam English, del Outsider Club de Spokane, Washington, ha dicho que el repunte del oro de más del 20% en lo que va del año podría hacer que los inversores se sintieran "un poco indecisos" acerca de que el nivel de 2.000 dólares siga al alcance de la mano este año.
Hace poco escribía: "Algunos de los nombres más importantes del mercado se alinean tras una oleada que dejará atrás los máximos históricos".
"Desde los inversores minoristas más pequeños hasta las instituciones financieras más grandes, prácticamente todo el mundo está apostando ahora por una gran subida de los precios del oro. Algunos nuevos nombres sorprendentes acaban de subir a bordo".
Casi 40.000 millones de dólares han fluido hacia los ETF respaldados por oro, que normalmente se ven favorecidos por los inversores minoristas, en la primera mitad del año, según informaba el Wall Street Journal a principios de este mes. Observaba que el volumen de esos ETF superó el récord anual anterior y puso de relieve la sólida demanda de metales preciosos por parte de los inversores durante la pandemia del coronavirus.
Los grandes bancos apuestan por los 2.000 dólares o más
En Wall Street, Citigroup (NYSE:C) es el último de los bancos de inversión que cree que el oro superará los 2.000 dólares.
Una encuesta de Reuters publicada el martes indicaba que los analistas creen que el oro continuará su repunte a lo largo de este año.
El estratega de Bank of América, Paul Ciana, ha dicho que cree que los precios del oro podrían alcanzar máximos de entre 2.114 y 2.296 dólares.
Otros tres grandes bancos de inversión —Morgan Stanley, JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs— llevan subidos al tren del oro en 2.000 dólares bastante tiempo.
Los analistas de JPMorgan, John Normand y Federico Manicardi, han dicho que aquéllos que vieron pasivos a largo plazo en las principales monedas "deberían simplemente seguir posicionados en largo en la moneda de reserva mundial: el oro".
Jeffrey Halley, un estratega de la casa de corretaje OANDA, comparte este entusiasmo:
"El impulso sigue siendo seguro con el oro, probablemente acumulado tras negociarse en un estrecho rango durante gran parte de julio”.
"El oro tendría que registrar un cierre diario por debajo de 1.819 por onza para poner en duda la teoría alcista”.
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.