4 dic (Reuters) - La refinería de Amuay, la más grande de Venezuela, reanudó parcialmente sus operaciones mediante el reinicio de dos destiladoras de crudo tras una falla que la paralizó el mes pasado, dijeron el martes a Reuters un representante sindical y tres trabajadores que hablaron en condición de anonimato.
Amuay, con una capacidad para procesar 645.000 barriles por día (bpd) de crudo, se detuvo a mediados de noviembre al presentarse una falla en una de las válvulas que alimentan de gas al Centro Refinador Paraguaná (CRP), integrado además por la refinería de Cardón en el noroeste del país. trabajadores lograron reactivar dos de las cinco destiladoras de Amuay para llevar la refinería a un nivel de procesamiento de crudo de unos 180.000 bpd, dijo Iván Freites, líder sindical del CRP.
"(Está) en servicio la destiladora 1 con 70.000 bpd y la 5 con 110.000 bpd. El craqueador catalítico (está) detenido", dijo.
La vecina refinería de Cardón sigue detenida con sus cuatro unidades de destilación fuera de servicio, agregaron Freites y uno de los empleados consultados.
"El mayor problema (en Cardón) no son las fallas de las destiladoras, sino (la falta de) crudo", explicó Freites.
El CRP, integrado por las refinerías de Cardón y Amuay, es uno de los mayores complejos del mundo con capacidad para procesar hasta 955.000 bpd.
La estatal PDVSA no respondió de inmediato una petición de comentario.
La refinería venezolana de Puerto La Cruz, con capacidad para procesar 187.000 bpd y ubicada en la costa oriental del país, también están detenida por varias fallas operacionales y déficit de crudo apropiado para refinar, dijo otra de las fuentes.
La más pequeña de las refinerías de PDVSA, El Palito, está funcionando con muy pocas unidades de proceso, principalmente para producir el gasóleo de vacío que se necesita para complementar las operaciones del CRP, agregó esa fuente.
El circuito refinador venezolano está operando en mínimos históricos en medio de constantes fallas originadas tras años de desinversión, fuga de personal y mala gestión de las unidades, según dicen críticos y expertos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ La refinería mas grande de Venezuela, Amuay, está paralizada por una falla: fuentes
(Reporte de Mircely Guanipa y Marianna Párraga. Escrito por Vivian Sequera. Editado por Carlos Aliaga)