Por Ileana García Mora
Investing.com – Lunes negro para Wall Street. Los mercados iniciaron la semana con un severo desplome, siendo la mayor caída desde el 2008 para algunos de los índices; esto como consecuencia de la guerra de precios del petróleo y el avance del coronavirus, factores que profundizaron los temores a una recesión global.
El S&P 500 (NYSE:SPY) cayó un 7,6%, Nasdaq Composite perdió un 7,3% y el Dow Jones Industrial Average cayó un 7,8%, su mayor pérdida porcentual diaria desde diciembre de 2008.
“Incluso hicieron un paro de emergencia de 15 minutos, luego del desplome en los primeros minutos de operación, en una medida diseñada para limitar el pánico que se desencadenó por última vez durante la crisis financiera de 2008. Este interruptor de emergencia se activa cuando los mercados caen más de 7%. Una vez que se reanudan las operaciones, el próximo interrumptor se dispararía si las pérdidas alcanzan el 13%”, explican en CiBanco.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 6.42%, bajando 15.72% desde su máximo en el año alcanzado el 20 de enero. “Para el caso del mercado accionario local, esta fue la peor caída desde el 22 de octubre del 2008”, comenta Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base.
Los precios del petróleo cayeron un 24%, su peor día desde 1991, lo que provocó una disminución de las reservas de energía después de que Arabia Saudita comenzó una guerra de precios contra Rusia.
Arabia Saudita redujo sus precios de venta para ganar participación de mercado y aumentar la presión sobre Rusia. La medida se produjo después de que la OPEP y Rusia no llegaron a un acuerdo para extender los recortes de producción de petróleo.
Avanza el coronavirus
El tsunami petrolero se suma al ya complicado ambiente generado por la propagación global del coronavirus, que ha empeorado los temores de los inversores a medida que las infecciones aumentan; ya hay más de 111,000 casos en más de 100 países del mundo y un saldo de casi 4,000 muertos.
El gobierno de Italia decidió restringir todos los movimientos de su población, suspender eventos deportivos en todo el país de forma temporal al menos hasta el 3 de abril. En ese país el número de muertes aumentó en 97 a 463 en un día; además hay un total de 9,172 casos confirmados.
Los inversores huyeron hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro, y el oro.
Además, han aumentado las apuestas de que la Reserva Federal reduzca nuevamente las tasas de referencia, en su reunión de los próximos 17 y 18 de marzo.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio una conferencia de prensa al final de la tarde, en la que afirmó que pedirá al Congreso alivios fiscales para ayudar a calmar los mercados financieros.