Investing.com – Los futuros sobre el petróleo del West Texas Intermediate descendieron bruscamente este miércoles ante los rumores de que los datos semanales sobre reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un aumento más rápido de lo previsto del suministro del petróleo de Estados Unidos correspondiente a la semana pasada.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en diciembre se situó en 45,38 USD por barril durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, desplomándose un 1,98% o 92 centavos. Los precios del petróleo del Nymex subieron durante la jornada anterior un 0,02% o 1 centavo.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30 de la mañana, hora de la costa este (las 16:30 en España).
Todo apunta a que informe indicará un aumento de 3,9 millones de barriles en el suministro de petróleo correspondiente a la semana pasada y una disminución de 0,9 millones de barriles en el suministro de gasolina.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de nada menos que 7,1 millones de barriles de las reservas de crudo estadounidense durante la semana que concluía el pasado 16 de octubre, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 3,5 millones.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en diciembre se negoció a 48,10 USD por barril, con un retroceso del 1,25% u 8,10 USD. El Brent se dejó el martes un 0,21% o 10 centavos.
La reunión de miembros y no miembros de la OPEP expertos en el mercado del petróleo que se celebrará en Viena en el transcurso de esta jornada podría arrojar algo más de claridad sobre la postura del grupo de mantener sus niveles de producción en sus actuales niveles pues lo precios permanecen sin cambios.
El cártel invitó a ocho países no miembros, incluida Rusia, a la tertulia sobre los mercados. La reunión de la propia OPEP para establecer su política se celebrará el 4 de diciembre.
El mercado del petróleo ha mostrado una gran volatilidad durante los últimos meses ante la incertidumbre acerca de cuánto tardará en reducirse la superabundancia global de petróleo. A pesar de los ajustes en las previsiones para Estados Unidos, la producción avanza a buen ritmo en otros países.
Según el grupo de investigación industrial Baker Hughes (NYSE:BHI), el número de perforaciones de petróleo de Estados Unidos descendió en 10 la semana pasada hasta un total de 595, su séptimo descenso semanal consecutivo. Durante las seis últimas semanas, se han cerrado 70 plataformas de perforación.
Sin embargo, Arabia Saudí y otros países del golfo miembros de la OPEP han indicado estos meses que seguirán ciñéndose a su política de defender su cuota de mercado manteniendo al alza la producción.
Los precios del petróleo han descendido casi un 60% desde el verano pasado, pues las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia de los mercados globales lastraban los precios.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 2,72 USD por barril, frente a los 2,42 USD registrados al cierre del martes.