Infosel, octubre. 23.- Previo a la apertura de la jornada de este martes, los futuros de los principales índices accionarios de la bolsa de Nueva York operan con caídas pronunciadas, en especial el industrial Dow Jones, luego de una debilidad en los reportes trimestrales de 3M (NYSE:MMM) y Caterpillar (NYSE:CAT).
Así, el Dow Jones opera con un descenso de 400 puntos, mientras que el Standard & Poor's (S&P) 500 pierde 40.75 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocede 123.75 enteros.
Los futuros estadounidenses, al parecer, han comenzado a resentir las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego del resultado de Caterpillar, empresa que es altamente sensible a las disputas comerciales por su exposición al extranjero, que aunque superó las previsiones del mercado, en su reporte anunció un aumento en sus costos luego de las tarifas arancelarias impuestas entre ambas naciones, llevando a sus acciones a un descenso de 5% en las operaciones previas.
Además, las cifras de la industrial 3M deprimieron las expectativas durante el tercer trimestre, lo que llevó a sus títulos previo a la apertura a una caída superior a 5%. Adicionalmente la firma recortó sus previsiones de ganancias de 2018, algo que lastimó la confianza de los inversionistas.
Estados Unidos y China han implementado aranceles sobre sus productos este año, aumentando los costos para las compañías y aumentando los temores de que las condiciones comerciales más estrictas podrían desacelerar la economía mundial. Al mismo tiempo que las negociaciones entre los dos países se han estancado recientemente, alimentando el temor de que esta disputa se prolongará.