México, 24 sep (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto para dar apoyos fiscales a los ciudadanos de las zonas afectadas por los ciclones "Manuel" e "Ingrid", que causaron 123 muertos, informó hoy la Secretaría de Hacienda.
Entre los beneficios está la eliminación de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en agosto, septiembre y octubre, así como el correspondiente al segundo cuatrimestre de 2013, precisó en un comunicado.
Además, entre otras medidas, el decreto exime a los pequeños contribuyentes de efectuar pagos definitivos del ISR, IETU y el IVA correspondientes al cuarto y quinto bimestres de 2013, y deduce de forma inmediata y al 100 % las inversiones en bienes nuevos de activo fijo en las zonas afectadas desde el 15 de septiembre al 30 de noviembre.
El objetivo de estas medidas fiscales es contribuir a la reactivación económica de los sectores afectados y preservar los empleos en las zonas de estados como Chihuahua, Guerrero y Veracruz, severamente golpeados por las lluvias torrenciales.
Un total de 312 municipios de 14 estados se encuentran en emergencia por el paso de los ciclones y 39.000 personas de las 59.000 desalojadas en todo el país se mantienen en albergues. EFE