LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas avanzaban en las primeras operaciones del viernes al refugiarse los inversores en los valores defensivos tras el sorprendente resultado de las elecciones británicas, que parecía arrojar a Reino Unido al caos político.
El índice paneuropeo STOXX 600 sumaba un 0,3 por ciento, mientras que la caída de la libra a mínimos de siete meses ayudaba al índice británico FTSE 100 a ganar un 1 por ciento.
El Partido Conservador de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, perdió su mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes solo diez días antes de que comiencen las negociaciones del Brexit, lo que provocaba preocupaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.
Los sectores defensivos, menos dependientes del ciclo económico, como los alimentos y bebidas y la sanidad ganaban un 0,8 por ciento y un 0,5 por ciento respectivamente, mientras que los valores británicos ligados a la energía como Centrica estaban entre los que más subían.
Del mismo modo avanzaban por su percepción de valores refugio, grupos mineros de metales preciosos como Fresnillo, que ganaba un 3,2 por ciento, y empresas con gran parte de su negocio en el exterior como Burberry (LON:BRBY) y Diageo (LON:DGE).
Los bancos italianos UBI Banca y Banco BPM brillaban con subidas de un 6,5 por ciento y un 2,5 por ciento, respectivamente, liderando los avances del sector financiero europeo..
Sin embargo, los valores ligados al sector inmobiliario británico registraban las mayores caídas. El grupo de productos para construcción Travis Perkins (LON:TPK) perdía casi un 4 por ciento, Howden Joinery descendía un 3,7 por ciento y la inmobiliaria patrimonialista Great Portland Estates se dejaba un 3,4 por ciento.