Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Rojo bursátil; petróleo al alza: Putin cumple su amenaza, ¿y ahora qué?

Publicado 05.09.2022, 03:34 a.m
Actualizado 05.09.2022, 03:34 a.m
© Reuters.

© Reuters.

Por Laura Sánchez

Investing.com - Mercados en rojo este lunes -Ibex 35, CAC 40, DAX...- con los inversores muy pendientes de las tensiones entre Rusia y Europa. Rusia ha cumplido su amenaza y ha cortado el suministro de gas a Europa indefinidamente, alegando una avería en la única turbina operativa. El anuncio se produce tras conocerse el acuerdo del G7 para topar el precio del petróleo ruso, tal como explican en Bankinter (BME:BKT).

“No hay fecha prevista de resolución del problema, lo que intensificará los temores de cara a los próximos meses tanto en términos de crecimiento como de inflación y presionará esta semana la decisión del BCE”, advierten en Renta 4 (BME:RTA4).

Todo ello, en una semana en la que los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo viernes: “Para ella se anuncia una importante intervención del sector de la energía con objeto de lograr bajar los precios de la energía en la región. Así, y aunque parezca una incongruencia, se anuncia la intervención de un sector ya de por sí totalmente intervenido. Habrá que estar muy atentos al resultado de la mencionada reunión ya que habrá sectores como el de las utilidades, el industrial o el energético que pueden verse afectados por las medidas que se adopten y, mucho nos tememos, que no para bien”, señalan en Link Securities. 

“Son varias las posibilidades que se han estado barajando estos días. A principios de semana se hablaba de la posibilidad de fijar un tope en el precio del gas similar al establecido con la ‘excepción ibérica’, pero a finales de semana se filtró un documento en el que parecían descartar esta posibilidad por el miedo a un repunte en la producción de electricidad mediante combustibles fósiles”, explican en renta 4. 

“Con ello se hablaba de la posibilidad de fijar un límite a las tecnologías infra-marginalistas (renovables, hidro y nuclear) pero existe la posibilidad de que esta medida desincentive la inversión en renovables y perjudique la consecución de los objetivos planteados a largo plazo; no obstante, se ha hablado de algún tipo de incentivo a estas inversiones que mitigue el efecto de la contención de precios”, añaden. 

Este lunes, el gas natural sube por encima del 1%.

Además, y sin abandonar el sector de la energía, hoy se reúnen los ministros de Petróleo de los países que forman parte de la alianza OPEP+. “En principio se espera que, de cara a octubre, no se introduzcan cambios en las cuotas de producción de los países del cártel, aunque no se descarta del todo que, a modo de ‘advertencia’ a los países compradores, especialmente a las economías desarrolladas, opten por reducir sus producciones ligeramente”. 

De momento, el precio del petróleo sube con fuerza esta madrugada tras encadenar tres semanas consecutivas de descensos. El crudo WTI se mueve en 89 dólares y el Brent en 95.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.