Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados vuelven a la cautela - Ibex 35, CAC 40, DAX..- en medio de los temores de una recesión mundial en 2023. Además, los expertos siguen sin perder detalle de las noticias que siguen llegando de China, con una peligrosa expansión del Covid-19 según el gigante asiático va reabriendo su economía.
China ha confirmado las primeras muertes por coronavirus tras ir puntualizando un cada vez mayor número de contagios.
“La reapertura de Beijing continúa mientras el aumento de Covid-19 presiona el sistema de salud. Cinco personas más murieron el lunes, que siguen a las dos muertes del domingo”, publica South China Morning Post.
Según este diario, el portavoz del Gobierno de Pekín, Xu Hejian, ha reconocido en una conferencia de prensa que la epidemia está “progresando rápidamente”, ejerciendo presión sobre el suministro de medicamentos y otros recursos de atención médica de la ciudad.
“La salida abrupta y poco preparada de China de cero-Covid podría provocar casi 1 millón de muertes, según un nuevo estudio, mientras el país se prepara para una ola de infecciones sin precedentes que se extiende desde sus ciudades más grandes a sus vastas áreas rurales”, publica CNN.
Durante casi 3 años, el Gobierno chino ha utilizado bloqueos estrictos, cuarentenas centralizadas, pruebas masivas y un riguroso rastreo de contactos para frenar la propagación del virus. Esa estrategia costosa se abandonó a principios de este mes, después de una explosión de protestas en todo el país contra las estrictas restricciones que han trastornado los negocios y la vida cotidiana.
Pero los expertos advirtieron que el país está mal preparado para una salida tan drástica, ya que no logró aumentar la tasa de vacunación de los ancianos, aumentar la capacidad de cuidados intensivos en los hospitales y almacenar medicamentos antivirales, señala CNN.
En este escenario, vuelve el debate entre economía y salud. “En los mercados asiáticos sigue pesando el temor a que en el corto plazo la reapertura de China impacte muy negativamente en el crecimiento económico del país. En este sentido, creemos que hay que mirar a más largo plazo y que el impacto de esta decisión será positivo para la economía de China, ya que el mantenimiento de la política de “Covid-cero” era insostenible, tanto social como económicamente”, apuntan en Link Securities.