Por Sruthi Shankar y Shashank Nayar
17 nov (Reuters) - Las acciones europeas cayeron desde máximos de ocho mesesel martes, ya que restricciones más estrictas por el coronavirus en todo el continente plantearon dudas sobre un rápido repunte económico y contrarrestaron el optimismo sobre una vacuna para el COVID-19.
* El paneuropeo STOXX 600 cerró con un descenso del 0,2%. El índice saltó el lunes más de 1% para cerrar en su nivel más alto desde finales febrero tras noticias positivas sobre la vacuna para el COVID-19 de la farmacéutica Moderna (MX:MRNA).
* Pfizer (NYSE:PFE) y su socio BioNTech anunciaron la semana pasada fuertes progresos en su vacuna para el COVID-19, provocando un repunte en las acciones globales.
* "La euforia es comprensible, pero insostenible", escribieron en una nota estrategas del banco francés Societe Generale (PA:SOGN), que añadió que la oleada de casos de COVID garantiza confinamientos en Estados Unidos y Europa y muestra que la debilidad económica mundial se prolongará durante varios meses más.
* Muchos países europeos han impuesto restricciones para combatir un resurgimiento de casos del virus. Suecia restringió el tamaño de las reuniones públicas y un asesor médico británico sugirió fortalecer el sistema de restricciones de tres niveles cuando termine el bloqueo total en Inglaterra.
* Las acciones de viajes cayeron un 1,1%. La aerolínea británica EasyJet bajó un 1,9% después de reportar 1.270 millones de libras (1.680 millones de dólares) de pérdida anual, la primera en su historia, a raíz de la pandemia.
* Los sectores de salud y tecnología, que han tenido un desempeño superior al del mercado en general durante la pandemia, disminuyeron 1,3% y 0,6%, respectivamente.
* En tanto, sectores cíclicos vinculados al crecimiento como el petróleo y gas y los fabricantes de automóviles revirtieron pérdidas iniciales y saltaron un 0,7%, ya que los inversores apostaron a que los progresos en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19 apoyarán a los sectores maltratados.
(Reporte de Sruthi Shankar y Shashank Nayar en Bengaluru. Editado en español por Rodrigo Charme)