Por Laura Sánchez
Investing.com - Hoy todas las miradas estarán puestas en la Reserva Federal. Los inversores permanecerán atentos a decisión de tasas de interés de la Fed y a la rueda de prensa posterior del presidente de la institución, Jerome Powell.
“Nadie espera grandes cosas tras las tremendas medidas que ya se han tomado”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Dada la proactividad en las últimas semanas consideramos que hoy no tomará medidas de estímulo adicionales, sino que seguirá aplicando las decididas hasta el momento y evaluando su impacto”, coinciden en Renta 4 (MC:RTA4).
Estos analistas recuerdan que, en varias reuniones de emergencia, la Fed ha recortado sus tasas de interés hasta el nivel de 0%-0,25% y ha ampliado sus programas de compra de deuda pública y privada y tomado medidas para que el crédito y la liquidez sigan fluyendo.
No obstante, aunque no se esperan nuevas medidas, “será relevante ver cuál es la visión de la Fed sobre la duración e intensidad de la recesión y cuáles son sus expectativas en lo que respecta a la recuperación, lo que a su vez determinará cuánto estímulo monetario aplicará”, explican en Renta 4.
“En las últimas semanas la Fed ya ha utilizado una parte importante de su munición. Por tanto, le queda poco por hacer si la situación económica se deteriora más de lo anticipado, advierten en Link Securities.
“No obstante, podría optar por emular al Banco de Japón (BoJ) y aplicar algunas de las medidas de política monetaria no convencionales que esta institución lleva tiempo implementando como es el control de la curva de tasas de interés, estableciendo objetivos de rendimientos por plazo de vencimiento, o la compra de otros tipo de activos como, por ejemplo, ETFs sobre acciones”, añaden estos expertos.
De hecho, recuerdan que, ayer mismo, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, refiriéndose a esta posibilidad, rechazó que la Fed fuera a comprar acciones directamente en los mercados.
En Link Securities también comentan que la Fed podría igualmente emular al Banco Central Europeo (BCE) y situar algunos de sus tipos en negativo, “algo que entendemos generaría una fuerte controversia en el país”.
“Lo cierto es que los inversores esperan que Powell se muestre relativamente optimista con relación al proceso de recuperación económica, al menos en lo que hace referencia a EE.UU. De no ser así, y mostrar Powell serias dudas sobre el mismo, las bolsas podrían dar un giro a la baja, con muchos inversores aprovechando las recientes alzas de muchos valores para deshacer posiciones”, concluyen.