por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, octubre. 7.- En 2017 el 23.7% de las empresas que operan en México solicitaron algún tipo de crédito ante las instituciones financieras del país, de acuerdo con los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La encuesta recaba información estadística de cuatro mil 188 empresas para identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento, así como el uso del financiamiento y los servicios financieros que utilizan las empresas en México.
"En 2017, el 23.7% de las empresas realizó alguna solicitud de crédito. Nueve de cada diez créditos solicitados fueron aprobados", dijo Inegi, como también se le conoce a la institución encargada de recabar las cifras económicas en el país en un comunicado.
La encuesta también reveló que, en 2018, 21.7% de las empresas solicitaron financiamiento para solventar sus operaciones, para pagar transacciones o para realizar otras actividades.
Las principales fuentes de financiamiento fueron: la banca comercial con 75.4% de las solicitudes, los proveedores con 30.4%, las familiares o amigos con 11.7%, las instituciones financieras no bancarias con 7.4% y 5.4% de otras fuentes.
De acuerdo con la encuesta, durante el año pasado el principal impacto que tuvieron las empresas por no obtener el crédito fue el retraso en la expansión de la empresa, mientras que un 18.6% no tuvo impacto significativo.
Además, cinco de cada diez empresas encuestadas consideraron que el principal factor que limita el acceso al financiamiento es el alto interés que se cobra, seguido por los muchos requisitos que piden las instituciones (23.9%).
El Inegi también dijo que un 4.6% de las empresas utiliza alguna tecnología financiera para realizar operaciones financieras, obtener financiamiento o realizar inversiones.
"Realizar pagos o depósitos es el principal uso que dan casi todas las empresas a las tecnologías financieras (98.4%), seguido por la obtención de financiamiento (11.1%) y por la inversión en divisas virtuales (7.9%)", agregó Inegí, en su comunicado.
La información para la encuesta fue recabada de agosto a octubre de 2018, principalmente a través de entrevistas diferidas mediante el uso de cuestionarios impresos, y en menor proporción se captó la información vía internet.
El periodo de referencia de la ENAFIN 2018 es principalmente el 2017, no obstante, para algunos temas muestra resultados de 2016 y de 2018, este último por ser el año en el que se captó la información.