por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, agosto. 20.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los planes de desarrollo que presentó la empresa estatal Petróleos Mexicanos para el desarrollo de los campos Teekit y Cibix, los cuales se encuentra en el estado de Tabasco e implicarán inversiones por 553.8 millones de dólares.
La opinión de la CNH, como también se le conoce al organismo responsable de vigilar el correcto funcionamiento del sector petrolero nacional, fue emitida durante su sesión extraordinaria del día de hoy.
"Con la aprobación para los campos Teekit y Cibix, suman doce planes de desarrollo prioritarios --así definidos por Pemex--, que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva del Estado está presentando como parte de su estrategia para aumentar la producción de hidrocarburos", dijo la Comisión, en un comunicado.
El campo Teekit tiene una superficie de 18.64 metros cuadrados y, de acuerdo con el plan de desarrollo de Pemex, generará una producción de 20.31 millones de barriles de petróleo y 10.07 millones de pies cúbicos de gas hidrocarburo en tres de los seis yacimientos del campo, mediante la perforación y terminación de cuatro pozos, así como cuatro reparaciones mayores y 13 reparaciones menores.
Estos trabajos representarán una inversión total de 369.78 millones de dólares, lo cual incluye actividades de abandono.
"De dicha inversión, el 69.02% se destinará al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 22.47% serán para la producción del mismo (intervención de pozos y operación de instalaciones) y el 8.51% para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones)", dijo la CNH, en su comunicado.
Por su parte, el campo Cibix tiene una superficie de 6.94 kilómetros cuadrados y Pemex estima que generará una producción de 13.17 millones de barriles de petróleo y 32.91 millones de pies cúbicos de gas hidrocarburo, de los yacimientos del Campo de edad Mioceno Superior mediante la perforación y terminación de seis pozos de desarrollo, 20 reparaciones mayores) y 159 reparaciones menores).
En este caso, la petrolera estatal realizará una inversión total de 183.98 millones de dólares, lo cual incluye actividades de abandono.
"De dicha inversión, el 21% se destinará al desarrollo del campo (perforación de pozos y construcción de instalaciones), el 77% serán para la producción del mismo (intervención de pozos y operación de instalaciones) y el 2% para su abandono (taponamiento de pozos y desmantelamiento de instalaciones)", dijo el regulador de los hidrocarburos.
Hasta ahora, Pemex ya logró la aprobación del regulador para 12 campos de los 20 que planea empezar a desarrollar en este año, como parte de su estrategia para revertir el declive de la producción de crudo del país. La petrolera estima sumar con estos 12 planes alrededor de 235 mil barriles de petróleo y 797 millones de pies cúbicos de gas al día, en su pico de producción.
La inversión en estos 12 campos prioritarios aprobados asciende a seis mil 432 mdd.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos también aprobó las modificaciones a los Planes de Desarrollo que presentaron Pemex y la compañía Murphy Sur para el desarrollo del campo Rabasa y el pozo Cholula.
La modificación propuesta por Pemex prevé extraer 20.1 millones de barriles de aceite y 36.5 millones de pies cúbicos de gas, a través de la perforación y terminación de siete pozos, 16 ductos, 68 reparaciones mayores, 136 reparaciones menores y 75 taponamientos.
"El programa de actividades de la modificación al Plan prevé la #inversión de 511.38 millones de dólares a la vigencia de la Asignación", dijo la CNH, en una publicación en la red social Twitter.
Las modificaciones aprobadas al plan de desarrollo de la empresa Murphy Sur, corresponde a un contrato en aguas profundas de la cuarta licitación de la Ronda 1, luego de que el operador descubrió hidrocarburos en el Mioceno Superior gracias a la perforación del pozo Cholula.
La modificación del plan contempla reprocesado sísmico y estudios exploratorios en el escenario base y la perforación de los pozos exploratorios Comitán, Batopilas y Taxco que cuentan con posibles recursos a incorporar de 34.04, 39.76 y 22 millones de barriles de petróleo, respectivamente.
La inversión considerada para el escenario base es de 78 millones de dólares y en el escenario incremental se consideran hasta 226 millones de dólares. La probabilidad de éxito geológico es de 46, 28 y 10%, respectivamente.
Además, la CNH también avaló la solicitud de Pemex para perforar el pozo exploratorio Tetl-1001EXP, que se encuentra en aguas someras del estado de Tabasco, con el objetivo de extraer aceite ligero y aceite superligero.
"Las inversiones programadas en el pozo son de mil 172 millones de pesos, de los cuales para los trabajos de perforación se emplearán 774 millones y para la terminación 398 millones", dijo la Comisión, en una publicación en su cuenta de Twitter.