Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 27 jul (Reuters) - El principal índice de la Bolsa de Brasil cayó el lunes por séptima sesión seguida, su mayor racha bajista desde febrero de 2013, afectado por el mercado accionario global y por la baja de los papeles de Petrobras (NYSE:PBR).
* En tanto, el real brasileño BRBY BRL= se debilitó un 0,51 por ciento, en su cuarta sesión consecutiva a la baja, con los inversores también preocupados de que una decisión del Gobierno de reducir las metas de ahorro fiscal le podría costar al país su calificación de grado de inversión.
* La moneda local cayó a 3,3640 unidades la venta, su menor nivel de cierre desde el 27 de marzo de 2003, cuando tocó las 3,3860 unidades. El real acumula una baja de 6,01 por ciento desde el miércoles.
* En el mercado accionario, el índice referencial Bovespa .BVSP cayó un 1,04 por ciento a 48.735 puntos, su menor nivel desde el 13 de marzo. El volumen financiero de la jornada fue de 5.900 millones de reales.
* Los papeles chinos se desplomaron más de un 8 por ciento, debido a que un plan sin precedentes del Gobierno para impulsar las valuaciones se quedó sin fuerza, lo que puso en duda los esfuerzos de Pekín de evitar una caída más profunda. Esto arrastró a las acciones europeas y a Wall Street.
* Los papeles de Petrobras PETR4.SA PETR3.SA cerraron con una fuerte baja. Los preferenciales cayeron más de un 5 por ciento y los ordinarios un 6 por ciento, arrastrados por el derrumbe de los precios del petróleo.
* Las acciones de la química Braskem BRKM5.SA se desplomaron un 10,12 por ciento, después de que a ejecutivos de la controladora Odebrecht SA se les presentaron cargos por corrupción el viernes. Los cargos incluyen conspiración para defraudar a Petrobras en un esquema para asegurar abastecimiento de nafta a tasas favorables.
* Los títulos de Gol Linhas Aereas SA GOLL4.SA , la segunda mayor aerolínea de Brasil, escalaron más de un 8 por ciento luego de que el presidente financiero de la compañía, Edmar Lopes, aseguró que las tarifas aéreas se recuperaban después de tocar fondo en el segundo trimestre.
* En el ámbito doméstico pesaron las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, durante un evento en Sao Paulo, en el que dijo que la meta de superávit primario anunciada por el Gobierno no será cumplida.
* "Con la actividad empeorando, la inflación subiendo y menores objetivos de ahorro, Brasil se dirige a una crisis de credibilidad", aseguró Ricardo Gomes da Silva Filho, un operador de la correduría Correparti, en Brasil. (Editado en español por Javier Leira)