MADRID, 9 dic (Reuters) - La bolsa madrileña acabó el miércoles con un leve retroceso ante tomas de beneficio selectivas en valores que han registrado fuertes subidas este año, encadenando una racha de siete jornadas consecutivas a la baja, la peor serie en más de tres año y medio.
Aunque la apertura al alza permitió una entrada en positivo durante la tarde tras una sesión de alta volatilidad, a última hora pudo más la cautela de los inversores, que optaron por vender valores que han experimentado fuertes ganancias bursátiles en lo que va de año.
Entre los que más restaron al principal índice bursátil español, Inditex ITX.MC cayó un 1,1 por ciento (tras subir en lo que va de año un 38,8 por ciento), la aerolínea IAG ICAG.MC un 1,67 por ciento (+30 por ciento este año) y el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC un 1,8 por ciento (+31 por ciento este año).
El Ibex-35 .IBEX cayó 1,6 puntos o un 0,02 por ciento, hasta los 9.835,5 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 retrocedió un 0,35 por ciento.
En las últimas jornadas han primado las caídas en bolsa en un contexto de decepción por las medidas del BCE, lo que ha hecho que el Ibex registre su peor racha negativa desde marzo de 2012.
No obstante, en el sector bancario hubo cierta recuperación el miércoles, Santander SAN.MC se anotó un 0,021 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,294 por ciento. Ambos valores habían caído en torno a un 8-9 por ciento en las cinco jornadas previas.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 0,138 por ciento, Repsol se apuntó un 2,391 por ciento tras caer la víspera por el abaratamiento del petróleo e Iberdrola (MC:IBE) subió un 0,673 por ciento.
Fuera del Ibex-35, la atención seguía en Abengoa ABGek.MC , que subió un 12,27 por ciento en un día en el que su banca acreedora se reunirá con KMPG en torno a la deuda de la empresa. ID:nL8N13Y0I4