(Repite nota transmitida la noche anterior. Texto sin cambios)
CIUDAD DE MÉXICO, 17 jul (Reuters) - México recibió con agrado los objetivos de Estados Unidos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró su disposición para que arranque formalmente el proceso el 16 de agosto, dijo el lunes la Secretaría de Economía.
En una decisión sin precedentes, Estados Unidos dijo horas antes que buscaría impedir la manipulación cambiaria por parte de sus socios, al detallar su dura estrategia para la negociación del TLCAN. gobierno de México recibe con agrado esta noticia ya que contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización", dijo la secretaría a cargo de las negociaciones comerciales en un comunicado.
Una fuente mexicana cercana a las negociaciones dijo a Reuters, "no nos fue tan mal como se tenían las expectativas, aunque tampoco nos fue de lo mejor".
"Lo bueno de esto es que (Estados Unidos) no está considerando más impuestos", agregó la fuente, que prefirió no ser identificada.
La Secretaría de Economía dijo también que el gobierno mexicano trabajaría por un proceso de negociación constructivo y que además permita aumentar los flujos comerciales y de inversión y consolide la cooperación y la integración económica para fortalecer la competitividad de América del Norte.
A principios de mes, en el marco de la cumbre G-20 en Hamburgo, el presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció frente a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, los progresos en dichas negociaciones, aunque insistió en que México pagaría por la construcción del polémico muro fronterizo. (Reporte de Anthony Esposito, Adriana Barrera y Lizbeth Díaz)