MADRID, 19 oct (Reuters) - El principal índice bursátil español abrió el lunes con un repunte moderado aprovechando la tendencia alcista de los grandes bancos ante la esperanza de nuevas medidas expansivas del BCE, aunque el avance se veía moderado tras conocerse el crecimiento más débil en China desde 2009.
La segunda economía más grande del mundo creció un 6,9 por ciento en el trimestre julio-septiembre frente al mismo período del año anterior, un poco mejor que la estimación de los analistas de un 6,8 por ciento, pero por debajo del 7 por ciento en el segundo trimestre. ID:nL8N12J0T9
"En nuestra opinión, la ralentización de la economía China y expectativas de un aumento de los tipos de interés en Estados Unidos seguirán contribuyendo a que se mantenga la volatilidad e incertidumbre en el mercado", dijeron los analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en su informe diario.
"No obstante, consideramos que los índices deberían seguir recuperando parte del terreno perdido en un contexto donde las expectativas cíclicas nos parecen demasiado negativas (capacidad de Estados Unidos y Europa para mantener buenos ritmos de crecimiento) y un BCE dispuesto a hacer lo que sea necesario", añadieron.
Este mismo lunes, el miembro del BCE Ewald Nowotny dijo que la eurozona necesita medidas adicionales para garantizar el crecimiento económico. ID:nF9N122011
Tras subir más de un 1 por ciento el viernes, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,59 por ciento a las 09.14 horas, hasta los 10.0292,3 puntos.
El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 se anotaba un 0,68 por ciento.
Los principales bancos españoles, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , apoyaban el avance del selectivo español con subidas en torno al 0,6 por ciento.
Destacaba el descenso del 3 por ciento de OHL OHL.MC , un valor muy volátil en las últimas sesiones al estar inmerso en una multimillonaria ampliación de capital.