MADRID, 18 ago (Reuters) - El principal índice de la bolsa española abrió el martes con tono negativo tras las caídas de la madrugada en Asia, en un mercado con poco volumen en el que los inversores se mantenían a la expectativa antes de tomar posiciones.
"Unos mercados dubitativos y con poco volumen podrían decantarse por las pérdidas en la apertura ante las dudas sobre el crecimiento, el nuevo descenso en las materias primas por la mañana y la persistente incertidumbre sobre un posible llamado a elecciones antes de final de año por parte del Gobierno de Grecia", dijeron analistas de Sabadell (MADRID:SABE) en su nota matutina.
Los descensos en bloque de la banca, que iban desde una caída de un 0,08 por ciento de Bankinter BKT.MC a una bajada de un 0,8 por ciento de Popular POP.MC lastraban al selectivo español, que en lo que va de mes ha perdido un 2,8 por ciento.
También pesaban en el Ibex las caídas de Telefónica TEF.MC (-0,1 por ciento), Iberdrola IBE.MC (-0,1 por ciento), Repsol REP.MC e Inditex ITX.MC (-0,04 por ciento).
El peor valor del selectivo volvía a ser Abengoa (MADRID:ABGek) ABG.MC entre incertidumbres y noticias contradictoria sobre su proyectada ampliación de capital.
En lo alto de la tabla destacaba Grifols GRLS.MC con un avance de un 1,7 por ciento, tras haberse dejado en los últimos días casi un cuatro por ciento.
Constructoras como OHL OHL.MC y Sacyr SCYR.MC también cotizaban al alza con avances de un 0,7 y un 0,3 por ciento, recuperando parte de las caídas de la semana pasada, al igual que el fabricante de aerogeneradores Gamesa GAM.MC .
Con la mayoría de sus 35 valores en rojo, el Ibex .IBEX cedía a las 0917 horas un 0,27 por ciento, hasta los 10.870,6 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 perdía un 0,11 por ciento, a 1.530 puntos.