(Actualización de los primeros tres párrafos de la historia)
Infosel, abril. 2.- La Bolsa Mexicana de Valores, uno de los centros bursátiles del país, amplió las pérdidas a más de 1% a media sesión, luego de que hoy estuvo cerca de 40 minutos en "receso operativo" tras haber reportado problemas técnicos de comunicación.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 43 mil 222 puntos o una pérdida de 1.03%, por lo que frenaría dos días de ganancias al hilo, en lo que subió 1.7%. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, operaba en 884.72 puntos o con un caída de 0.98%.
Las acciones mexicanas se ven presionadas debido a que los pocos indicadores de relevancia que se publicaron en Estados Unidos no cumplieron con las expectativas de los analistas, algo que refuerza la idea de una desaceleración en la economía más grande a nivel mundial. Adicionalmente, los inversionistas aprovechan para tomar utilidades.
Por otra parte, hoy la BMV dijo que presentó un problema en la red de comunicación con las casas de bolsa, por lo que se decretó la suspensión de la sesión de remate desde las 7:51 hasta las 8:27 horas.
Además la Bolsa explicó que "el Motor de Negociación, MoNet, no presentó ninguna afectación y que, en todo momento, se tomaron las medidas necesarias para asegurar la equidad y la continuidad de la negociación, en apego al Reglamento Interior y Manual Operativo de la BMV", de acuerdo con un comunicado.
Los problemas de carácter técnico resultaron en un retraso en la cotización de los índices, se reportó en los primeros minutos de la sesión en la terminal de Infosel.
Por su parte, la segunda plataforma bursátil del país se mantuvo operando con normalidad, confirmó que siempre estuvo disponible para la operación sin ningún contratiempo ante el problema que presentó la plataforma de BMV.
"Con el problema que tuvo la BMV, los 'vendor' [proveedores de información] tomaron solo lo que cotiza en la BMV, por lo que al no mandar los hechos, los vendors no tenían como calcular la variación de ambos índices, ello impedía que la infamación de Biva se viera reflejada, pero siempre se mantuvo operando con normalidad", dijo un operador de Biva a Infosel.