Los mercados asiáticos abrirán el jueves con cautela, influidos por la caída mundial de los valores tecnológicos y el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses. Los inversores están ajustando sus expectativas a medida que aumentan las especulaciones sobre la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense no baje los tipos de interés tanto como se había previsto.
El Nasdaq experimentó una importante caída del 1,6% el miércoles, su mayor descenso en casi dos meses. Esto contribuyó a una tercera jornada consecutiva de pérdidas para las bolsas mundiales. A pesar del sentimiento negativo, una notable subida del 8% de las acciones del NASDAQ:TSLA tras el cierre del mercado del miércoles, después del informe de resultados de Tesla (NASDAQ:TSLA) del tercer trimestre, podría proporcionar cierto apoyo al sector tecnológico en Asia.
Los mercados asiáticos también digerirán una serie de importantes datos económicos locales que se publicarán el jueves. Entre ellos, los índices de gestores de compras (PMI) de Japón, India y Australia, las cifras del PIB del tercer trimestre de Corea del Sur y los datos de inflación de Malasia.
Los mercados de divisas siguen de cerca la evolución del yen japonés, que el miércoles superó los 152,00 frente al dólar. La ruptura del yen por encima de la media móvil de 200 días sugiere que la divisa podría debilitarse aún más, lo que ha suscitado debates sobre una posible intervención de las autoridades japonesas para frenar la caída. Sin embargo, dado que los principales responsables financieros, incluido el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, asisten a reuniones en Washington y que las elecciones generales en Japón son inminentes, la intervención parece poco probable en estos momentos.
Brad Bechtel, de Jefferies, se mostró escéptico acerca de una acción inmediata, afirmando: "Dudo que hagan nada a menos que voláramos a 160,00 por alguna razón". El Ministerio de Finanzas de Japón ya advirtió anteriormente contra las operaciones especulativas cuando el yen cayó por debajo de 149 por dólar hace casi tres semanas. La última vez que Japón intervino para apoyar al yen fue a finales de julio, cuando alcanzó un mínimo de 38 años por debajo de 161 por dólar.
Ueda, que habló en Washington el miércoles, reconoció los retos a los que se enfrenta Japón para lograr una tasa de inflación sostenible del 2% y señaló la dificultad de determinar la magnitud adecuada de las subidas de los tipos de interés. Los próximos datos sobre la inflación en Tokio el viernes, con una encuesta de Reuters que indica un aumento del 1,7% en los precios al consumo para septiembre, podrían proporcionar más información sobre las presiones inflacionistas de Japón.
En otras noticias sobre divisas, el ministro de Finanzas de Corea del Sur sugirió que el actual tipo de cambio del won, cercano a los 1.400 por dólar, puede ser la "nueva normalidad". Los datos económicos previstos para el jueves podrían mostrar que la economía surcoreana ha vuelto a crecer en el tercer trimestre, tras una contracción del 0,2% en el trimestre anterior.
El jueves se publicarán los índices PMI de Japón, India y Australia, el PIB de Corea del Sur del tercer trimestre y las cifras de inflación de Malasia de septiembre.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.