Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 9 de enero en los mercados financieros.
1. La libra, en mínimos de 10 semanas tras las declaraciones de May sobre un posible “Brexit dificultoso”
La libra se ha desplomado hasta registrar mínimos de la sesión en 1,2125 frente al dólar, su cota más baja desde el 28 de octubre. Finalmente, se ha situado en el nivel de 1,2148 a las 10:55, hora de Londres (las 11:55 en España), dejándose en torno a un 1,1%.
La venta masiva de libras se ha producido tras las declaraciones de este domingo de la primera ministra británica Theresa May, que se han entendido como un indicio de que el Reino Unido no intentará negociar un acceso total y continuado al mercado único cuando abandone la Unión Europea.
En una entrevista para Sky News este domingo, May ha señalado que no pretende quedarse “pedazos de la membresía a la UE", lo que sugiere que la salida del mercado único forma parte de su plan de Brexit.
2. El dólar sigue al alza, aun respaldado por los datos sobre empleo
El dólar se mantiene al alza con respecto a las demás monedas principales este lunes, después de que el último informe sobre empleo de Estados Unidos indicara un fuerte crecimiento subyacente de los salarios, lo que indica la resistencia del mercado laboral y respalda las probabilidades de que los tipos de interés sigan subiendo los próximos meses.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,3% hasta 102,47 al comienzo de la jornada.
Con respecto al yen, el dólar subió cerca de un 0,1% hasta el nivel de 117,11.
Mientras, el euro se dejó en torno a un 0,2% frente al billete verde hasta el nivel de 1,0515.
3. Las bolsas mundiales tratan de avanzar; el Dow vuelve a intentar alcanzar los 20.000 puntos
Las bolsas mundiales tratan de fijar su rumbo durante la mañana de este lunes, mientras que el Dow sigue a poca distancia del nivel de 20.000.
Las acciones de Europa descendieron ligeramente durante una mañana dispar, mientras que el FTSE100 de Londres consiguió apuntarse ganancias tras el debilitamiento de la libra.
Los mercados de Asia han cerrado la mañana con una actividad desigual; el Shanghai Composite de China ha cerrado con un avance del 0,55%. El Nikkei de Japón permaneció cerrado con motive de una festividad nacional.
4. Los precios del petróleo descienden un 1 USD al aumentar los yacimientos de Estados Unidos
El petróleo descendió bruscamente el lunes, pues las indicaciones acerca del aumento de la actividad perforadora en Estados Unidos han eclipsado los indicios de que los miembros de la OPEP se están ciñendo a las restricciones de producción acordadas.
El petróleo de Estados Unidos se negoció a 53,12 USD por barril, dejándose un 1,6% o 90 centavos, mientras que el Brent se desplomó un 1,65% o 94 centavos hasta situarse en 56,16 USD por barril.
El proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI) dijo el viernes pasado que el número de plataformas de perforación de petróleo de Estados Unidos aumentó en 4 hasta 529 la semana pasada, la décima subida semanal consecutiva y su cota más alta en casi un año.
Algunos analistas han advertido de que el reciente repunte de los precios podría ser contraproducente, ya que anima a los productores de esquisto de Estados Unidos a perforar más, lo que contribuye a las preocupaciones acerca del exceso de oferta mundial.
5. El yuan de China retrocede al descender las reservas de forex
El yuan de China se desplomó con respecto al dólar este lunes, pues el banco central de China se ha afianzado mejore de lo previsto en el nivel de 6,9262. El yuan se situó finalmente en 6.9373 con respecto al billete verde, dejándose en torno a un 0,3% tras descender el viernes un 0,5%.
Según datos publicados durante este fin de semana, las reservas de cambio de China han descendido en 41.100 millones de USD en diciembre hasta registrar mínimos de casi seis años en 3,01 billones de USD, pues las autoridades han intervenido para respaldar el debilitamiento del yuan antes de la toma de posesión del presidente electo estadounidense Donald Trump.
China ha estado haciendo grandes esfuerzos por estabilizar su divisa, a la espera de la investidura de Trump el próximo 20 de enero y las festividades del Año Nuevo Lunar a finales de mes, tomando medidas que afectan a los mercados nacionales y extranjeros.