Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 10 de julio en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales, al alza tras el aumento de creación de empleo de EE.UU.
Las bolsas mundiales han subido en general este lunes, tras el optimismo suscitado por los positivos datos sobre creación de empleo de Estados Unidos del viernes y después de que la reunión del G20 se desarrollara sin grandes sorpresas para el mercado.
Las bolsas de Estados Unidos apuntaban a que las ganancias continuarán sucediéndose a la apertura. A las 6:54 horas (CET), los futuros sobre los principales valores del Dow se apuntaron un 0,03% o 6 puntos, los del S&P 500 subieron un 0,15% o 4 puntos, y los del Nasdaq 100 ganaron un 0,39% o 22 puntos.
Las bolsas europeas se han movido al alza a media mañana, con el DAX 30 de Alemania a la cabeza de las ganancias con un avance del 0,6% después de que los robustos datos comerciales de la nación. El Euro Stoxx 50 de referencia se ha apuntado un alza del 0,4%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,3%.
Anteriormente, en Asia, las acciones cerraron la jornada bien al alza, aunque China rompió la tendencia dejándose el Shanghai Composite un 0,2% pues la inflación de los precios al consumo de la segunda economía del mundo descendió más de lo previsto en junio.
2. El petróleo, a la baja al seguir aumentando la producción de Estados Unidos
El petróleo ha seguido bajando al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, pues los actores del mercado creen que la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos volverá a su tendencia al alza.
La empresa de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHGE) anunció el viernes un aumento de siete yacimientos activos en Estados Unidos durante la semana que concluía el pasado 7 de julio.
Esto sitúa el recuento total en 763, su cota más alta desde abril de 2015.
Tras un descenso de casi el 3% durante la jornada anterior, los futuros del petróleo de Estados Unidos descendieron el lunes un 0,25% hasta 44,12 USD a las 10:59 horas (CET), mientras que el Brent se dejó un 0,21% hasta 46,61 USD.
3. Los mercados se preparan para la comparecencia de Yellen y la inflación de EE.UU.
Estados Unidos no publicará informes de relevancia este lunes, aunque sí se publicarán el índice de las condiciones del mercado laboral, el índice de las tendencias del empleo y el crédito al consumidor, y los mercados se preparan para la conferencia semestral sobre política monetaria de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre la economía ante los comités del Senado y de la Cámara en Washington DC.
Yellen comparecerá para hablar sobre la economía ante el Comité de la Banca del Senado el miércoles a las 16:00 horas (CET), y ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara el jueves a la misma hora.
Sus declaraciones han levantado una gran expectación pues todo apunta a que ofrecerá detalles acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés de Estados Unidos e indicios sobre cómo pretende el banco central frenar su enorme balance general.
Ésta será la primera oportunidad que tendrá la presidenta de la Fed para explicar el informe de empleo de junio que indicó una mejora de la creación de empleo, aunque la inflación salarial se mantuvo en niveles bajos.
Los datos de inflación se publicarán el viernes tras su comparecencia.
4. Comienza la temporada de presentación de resultados del 2T
También al principio de esta semana, empieza de forma no oficial la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre (2T) con el informe de JP Morgan (NYSE:JPM) el viernes.
23 empresas del S&P 500 han presentado ya sus informes, pero JP Morgan será el primero de la lista del Dow y marcará el comienzo oficial de la temporada.
Factset augura un crecimiento de las ganancias de en torno a un 9,5% en cuanto a las empresas del S&P, impulsadas principalmente por las ganancias del sector energético.
5. Las exportaciones de Alemania superan las expectativas; las previsiones de inflación no cumplen
En una jornada escasa en informes económicos, las exportaciones y importaciones de Alemania se dispararon en mayo superando las expectativas, lo que indica la fuerza del motor de la economía de la zona euro.
En china, la inflación de los precios del consumo ha bajado un 0,2% en junio, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso de sólo un 0,1%, mientras que el índice de los precios de la producción ha resultado tal como estaba previsto tras una subida del 5,5%.