Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 4 de abril en los mercados financieros.
1. El petróleo se aparta de mínimos de un mes
El petróleo revirtió su rumbo este lunes a pesar de las dudas suscitadas en torno a un posible acuerdo para congelar los niveles de producción.
El príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí anunció el viernes que el reino no reducirá su producción a menos que Irán y otros productores principales hagan lo propio, suscitando dudas acerca de si se materializará la tan esperada congelación de los niveles de producción.
Según datos de Baker Hughes publicados el viernes, el número de yacimientos en activo de Estados Unidos descendió en 10 hasta un total de 362, su cota más baja desde noviembre de 2009. El recuento de yacimientos en activo es uno de los indicadores principales de la demanda de productos derivados del petróleo.
El recuento de yacimientos de Estados Unidos ha descendido en 14, marcando otro mínimo histórico.
Los futuros sobre el petróleo se apuntaron un alza del 0,27% hasta 38,89 USD por barril, a las 5:54, hora de la costa este (las 11:54 en España), mientras que el Brent avanzó un 10,62% para negociarse a 38,91 USD.
2. El FMI niega que haya amenazado a Grecia con retirarle el rescate
Grecia ha vuelto a los titulares tras filtrarse este fin de semana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había amenazado a la Republica Helénica con imposibilitar el pago de su deuda como táctica en la última ronda del acuerdo del rescate.
La presidenta del FMI, Christine Lagarde, se ha referido a esta acusación como un “sinsentido” pero añadió que cree que aún están “muy lejos” de tener un programa coherente.
3. Los alentadores datos sobre desempleo de Europa desentonan con la actividad del sector de la construcción del Reino Unido
El número de desempleados de España descendió en marzo por primera vez en tres meses, calmando las preocupaciones suscitadas en torno al estado de la cuarta economía de la zona euro, y superando inesperadamente las previsiones que apuntaban a un aumento del desempleo.
La tasa de desempleo de febrero de la zona euro en general descendió hasta registrar su cota más baja desde agosto de 2011.
En el frente de pérdidas, la actividad del sector de la construcción del Reino Unido sorprendió en los mercados permaneciendo estable en marzo.
Sin embargo, los niveles de febrero registraron mínimos de 10 meses y David Noble, presidente y consejero delegado del Chartered Institute of Procurement & Supply, ha advertido de que el sector atraviesa un periodo de “tremenda cautela e incertidumbre” que no se observaba desde la tregua previa a las elecciones de 2015”.
4. A la espera de los pedidos industriales de EE.UU. y las declaraciones de la Fed
Durante una jornada con una agenda desocupada en Estados Unidos, los inversores dirigirán la atención hacia los datos de la nación sobre los pedidos industriales de febrero a las 10:00, hora de la costa este (las 16:00 de España).
Después de que la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, anunciara que la Fed debería subir los tipos de interés de forma gradual este año en vista de la resistencia de la economía, los operadores esperan que se desprendan posibles indicios acerca de la política monetaria del banco central estadounidense en las declaraciones de dos portavoces de la Fed, aunque se supone que ninguno hablaría de la política monetaria.
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, ofrecerá una presentación sobre ciberseguridad y estabilidad financiera a las 9:30, hora de la costa este (las 15:30 españolas).
El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, ofrecerá una rueda de prensa tras la conferencia sobre “too big to fail” (término económico que se refiere a la situación de una institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía y que por tanto es necesario rescatar por los poderes públicos) a las 17:15, hora de la costa este (las 23:15 de España).
5. Las bolsas mundiales ofrecen una actividad dispar; los valores asiáticos descienden, mientras que los europeos y los estadounidenses suben
El Dow Jones de Shanghái está cerrado hoy con motivo de una festividad nacional china, el Nikkei 225 ha descendido un 0,25% y el S&P/ASX All Australian 200 se ha dejado un 0,08%.
A las 9:56, hora de Londres (las 10:56 en España), los mercados de valores de Europa han avanzado; el Euro Stoxx 50 de referencia en Europa, ha subido un 1,28%, el DAX se ha apuntado un alza del 0,95%, el CAC 40 ha ganado un 1,05% y el FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,60%.
Los futuros sobre los valores de Estados Unidos también han reflejado algunos beneficios. Concretamente, a las 5:54, hora de la costa este, (las 11:54 españolas), los principales valores del Dow subieron un 0,18%, los S&P 500 se apuntaron un alza del 0,23% y los del Nasdaq 100 avanzaron un 0,27%.